Este artículo se publicó hace 16 años.
Catalunya pide a Fomento que cubra las pérdidas por el AVE
La línea de alta velocidad Madrid-Barcelona está ya muy avanzada
Las obras del AVE provocaron el hundimiento de parte del túnel subterráneo de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) en L'Hospitalet y hasta el sábado no volverán a circular sus trenes. Serán en total 100 días de paralización del servicio, que utilizan a diario unas 20.000 personas, y que ha generado unas pérdidas de cuatro millones de euros. El conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, reclamó ayer al Ministerio de Fomento y a OHL, la empresa que se encargaba de las obras, que paguen este dinero.
Las empresas contratadas de urgencia por Adif han tenido que reconstruir el túnel, instalar nueva catenaria y vías y rehabilitar la estación del Gornal.
Ferrocarriles de la Generalitat realiza desde ayer pruebas de circulación de trenes para comprobar que todo está en buenas condiciones. Nadal destacó la buena noticia de que por fin se abra de nuevo el túnel. La entrada en servicio de FGC significa que las obras del AVE en este punto están muy avanzadas. Con la finalización del túnel de la alta velocidad en este lugar, queda por cubrir con una bóveda otra parte de la galería en el Gornal y acabar de colocar las vías y la catenaria, así como electrificar todo el sistema.
Por otra parte, una avería en la línea C-4 de Cercanías provocó ayer retrasos de 25 minutos durante todo el día.
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