Público
Público

Catalunya ya trabaja en una reforma legal

El Parlament redactará una propuesta de nueva Ley Hipotecaria con el beneplácito de CiU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El proceso será largo y es posible que llegue marcado por las contradicciones existentes a lo largo y ancho del arco parlamentario catalán. Pero el Parlament dio ayer el primer paso para pactar un proyecto de normativa que sustituya la Ley Hipotecaria. El texto final se remitirá al Congreso la Cámara catalana no tiene competencias en este campo y debería servir para lograr que los hipotecados que no puedan hacer frente a los pagos a las entidades financieras vean saldada su deuda con la pérdida de la vivienda.

Las proposiciones de ley presentadas por ICV-EUiA, ERC y Ciudadanos provocaron una insólita unanimidad que llegó acompañada de matices. CiU, que hasta la víspera no retiró sus enmiendas a la totalidad a las tres proposiciones, expresó su preo-cupación por las personas que afrontan esta situación, aunque hizo un llamamiento a la prudencia del resto de grupos. Fue su diputada Meritxell Roigé quien pidió que no 'se hagan demagogia ni creen falsas expectativas' a la ciudadanía. En ese sentido, remarcó que las proposiciones de ley no tendrán 'un efecto a corto plazo y no solucionarán los problemas de los ciudadanos a día de hoy'. Esta frialdad propició críticas en los pasillos del hemiciclo, donde el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, recordaba que CiU votó recientemente en el Congreso contra la reforma de la ley hipotecaria.

La federación, PSC y PP se muestran fríos aunque secundan la propuesta

El PSC volvió a mostrar una postura similar a la de CiU en una semana en que la cumbre económica y el cambio de postura del Govern con respecto al Impuesto de Sucesiones han alentado el acuerdo entre ambas formaciones para los Presupuestos de este año. Roberto Labandera fue el encargado de señalar que la aprobación de la dación 'no solucionaría el problema de las personas que han sido desahuciadas desde 2007'.

María de Llanos de Luna, desde el PP, pidió un 'debate responsable' y aseveró que 'no se debe perjudicar a los hipotecados', aunque hay que considerar 'el impacto' que tendrían las reformas sobre el sistema financiero español. La soberanista Solidaritat Catalana per la Independència se mostró partidaria de la reforma legal.

ICV-EUiA pide que el texto incluya el contrato de alquiler vitalicio

ICV-EUiA, por su parte, aprovechó el debate para pedir 'medidas de segunda oportunidad' que permitan a las familias 'negociar una opción de contrato de alquiler con opción de compra o alquiler vitalicio'.

Una comisión parlamentaria redactará ahora el proyecto de ley definitivo que podría llegar al Congreso antes de verano.