Cargando...

La caverna de la Puerta del Sol ya está lista

La nueva estación de Cercanías se inaugurará este domingo con dos años de retraso y mucha polémica

Publicidad

La nueva estación de Cercanías de Sol se ha terminado con casi dos años de retraso, ya que en el proyecto inicial constaba que la obra debería estar lista para mediados de 2007, aunque, no obstante, cuenta con la caverna en suelo más grande del mundo, con 207 metros de longitud, 20 metros de ancho y 15 metros de alto.

Publicidad

Esta nueva estación permite que los viajeros de Cercanías puedan llegar hasta el 'Kilómetro Cero' desde la estación de Atocha, sin necesidad de hacer transbordo, a través del segundo túnel Atocha- Chamartín, que se inauguró en julio del año pasado y cuyo proyecto ha contado con un presupuesto de 570 millones de euros, de los cuales 155 corresponden sólo a la estación.

Click to enlarge
A fallback.

Como si de la fiesta de Nochevieja se tratara, las campanadas del reloj de la Puerta del Sol sonaron alrededor de las 10.50 horas como guiño a esta semi inauguración en el "corazón de Madrid" de la estación, que además de los andenes y los vestíbulos para los viajeros cuenta con una comisaría y un museo que alberga los restos de la Iglesia del Buen Suceso que se hallaron durante los trabajos de construcción. Precisamente, estos hallazgos son los que retrasaron cerca de un año los trabajos de la estación.

El nuevo vestíbulo complementa el ya existente de Metro y conecta con él en tres niveles, por donde discurrirán, según las estimaciones de Renfe, unos 70.000 viajeros al día. La estación está situada en el nuevo túnel, que une Atocha con Chamartín, pasando por Sol, Nuevos Ministerios y, más adelante, Alonso Martínez, y por el que ya circulan las líneas C-3 (Aranjuez) y C-4 de Cercanías (Parla).

Publicidad

Desde Aranjuez se llegará a Sol en 47 minutos, en 27 minutos desde Parla, en 28 minutos desde Alcobendas y en 37 minutos desde Colmenar Viejo. Asimismo, desde Getafe, se llegará al 'Kilómetro Cero' en 20 minutos; desde Tres Cantos, 29 minutos; y desde Aranjuez, unos 48 minutos. Además, un trayecto Laguna-Sol durará quince minutos, o Méndez Alvaro-Sol, unos doce minutos, mientras que desde Villaverde Alto, se tardará quince minutos también.

Esta nueva estación permite conectar además la red de Cercanías con las dos estaciones de alta velocidad, de forma que en tres minutos se estará en Atocha y en siete minutos, a Chamartín. Además, en 2010, cuando lleguen las Cercanías hasta la Terminal 4 de Barajas, se tardarán unos 20 minutos en llegar desde el aeropuerto hasta Sol.

Publicidad

La caverna de andenes en superficie es la más grande del mundo. Esta en cuestión ha sido concebida como un espacio en dos alturas: la zona inferior de andenes y la superior, denominada 'mezanina', que facilitará la circulación de viajeros a lo largo de toda la nave para el acceso a los andenes y al vestíbulo de la estación, donde habrá conexión directa con las líneas 1, 2 y 3 de Metro.

En cada anden se han proyectado cuatro parejas de escaleras mecánicas que conectan ambos niveles. Además, hay dos escaleras fijas y dos ascensores, uno en cada extremo. Según explicó De Santiago, la caverna se ha construido mediante un "ordenado" proceso de excavación y hormigonado de sucesivas galerías, realizadas mediante métodos mineros tradicionales, que conforman el caparazón exterior de la caverna, a modo de quilla de barco invertida.

Publicidad

Este caparazón se construyó alrededor del túnel Atocha-Chamartín que, previamente, había sido excavado mediante una tuneladora. Una vez finalizado, se procedió al vaciado interior de la caverna, a demoler el revestimiento del túnel y a la ejecución de la contra bóveda de hormigón armado. Para ello, en una primera fase se excavaron dos pozos desde los que se acometió la ejecución de la caverna.

Publicidad