Cargando...

La celda de Tejero en el castillo de Ferrol: 65 metros cuadrados, varias habitaciones, baño y cocina

El cabecilla del 23-F estuvo dos años preso (1981-1983) en una estancia sin barrotes de una fortaleza del siglo XVI que en agosto acogerá visitas guiadas

Publicidad

Castillo de la Palma de Ferrol

Actualizado:

FERROL (AS Coruña).- La celda en la que el golpista Antonio Tejero permaneció arrestado en el Castillo de la Palma de Ferrol no tenía barrotes, ni siquiera era una celda al uso pese a que la instalación estaba concebida como una cárcel militar desde la guerra civil. Los aposentos en los que permaneció arrestado dos años el cabecilla del 23F eran en realidad una cómoda estancia de unos 65 metros cuadrados con varias habitaciones, un servicio con bañera y hasta una cocina.

Publicidad

Los simpatizantes del excoronel golpista se personaban en el Castillo de la Palma para entregarle "bandejas llenas de carne, mariscos o vino"

Click to enlarge
A fallback.

Vecinos de la zona recuerdan los días en los que tuvieron como 'vecino' a Tejero. "Cuando salíamos a pescar se le podía ver haciendo gimnasia y corriendo en chándal por la cubierta del castillo", narra a Europa Press un vecino de avanzada edad, natural del cercano pueblo de La Redonda, que participa en una de las primeras visitas guiadas que se ofrecen de este lugar centenario.

La imagen histórica de Tejero.

"Otros se subían a la montaña para verle y lanzarle mensajes de apoyo", cuenta el mismo vecino de La Redonda, quien sostiene que los vecinos del pueblo podían acceder al fuerte para asistir a misa o tomar la lancha hasta el puerto de Ferrol con un pase especial.

Publicidad

Entrada al Castillo de la Palma, en Ferrol, donde estuvo preso el golpista Antonio Tejero. E.P.

Tejero fue condenado a 30 años de cárcel por la intentona golpista de 1981. Tras su paso por Ferrol fue trasladado al Castillo de San Fernando, en Figueras (Gerona), donde permaneció hasta 1991 cuando fue llevado a la prisión militar de Alcalá de Henares (Madrid). Allí recibió el tercer grado en 1993 y la libertad condicional en 1996. Actualmente, con 83 años de edad, hace una vida normal en libertad.

Estado actual de la estancia donde estuvo el golpista Antonio Tejero en el Castillo de la Palma, en Ferrol. E.P.

En el Castillo de la Palma también estuvieron recluidos en su día otros presos como el comandante de Infantería, Marín García-Verde, más conocido como el hombre de la gabardina, vinculado con los sucesos de Montejurra de 1976 en los que se llevó a cabo el asesinato de dos personas en el marco de un complot de la extrema derecha contra los entonces dirigentes del Partido Carlista.

Publicidad