Este artículo se publicó hace 13 años.
Centenares de personas piden en Madrid la III República
"Hay mucha gente que se está dando cuenta de que la actual Constitución no sirve para resolver los problemas", explican los manifestantes
Centenares de ciudadanos integrantes de diversos colectivos y asociaciones republicanas se han manifestado este martes entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol de Madrid para exigir la instauración de la III República, coincidiendo con el 33 aniversario de la Constitución que se celebra este 6 de diciembre.
Vanessa Pinilla, que forma parte del colectivo 'Republicanos', ha explicado que esta manifestación lleva "muchos años celebrándose" y ha subrayado que el motivo de la misma es pedir que se establezca "la República y se redacte una nueva constitucin".
En esta línea, ha sostenido que, a diferencia de otros años, en esta ocasión, "sí hay mucha gente que se está dando cuenta de que la actual Constitución no sirve para resolver los problemas de la mayoría", pues según ha insistido, la actual Carta Magna española "siempre ha satisfecho los intereses de unos pocos y cuando no les ha servido la han reformado de la noche a la mañana", ha criticado.
Además, Pinilla ha augurado con el nuevo Gobierno que presidirá el líder del PP, Mariano Rajoy, "no va a haber ninguna mejoría", puesto que ya se han visto "los recortes de las Comunidades Autónomas en las que gobierna" el PP, otra de las críticas que han realizado durante su protesta y un motivo más para su manifestación de este martes.
"Ojalá a la gente se le vaya despertando la conciencia"Por su parte, otro de los asistentes a la convocatoria por la III República, Juan Miguel, con una bandera republicana en sus manos, ha sostenido que su motivación para acudir a este evento ha sido "el deseo de que en alguna ocasión vuelva la República a España", pues, a su parecer, se trata de un sistema político "con el que se puede salir de la crisis".
"El sistema actual no nos convence; la forma más digna de poder vivir los españoles es la república, ojalá a la gente se le vaya despertando la conciencia", ha añadido.
Por otro parte, su mujer, que también portaba una bandera republicana durante el acto de protesta en Madrid, ha asegurado que el nuevo sistema que reclaman es "una manera de vivir, donde no hay más ricos ni más pobres".
Por último, ha señalado que actualmente, España es el país donde se registra mayor fractura social entre los ciudadanos que más ingresan y los que menos dinero reciben.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.