Público
Público

Cerámicas Foix, Fagor y LTE, nuevas víctimas

Los efectos de la crisis se empiezan a materializar en varias empresas

AGENCIAS

La crisis ha pasado definitivamente del plano etéreo a la cruda realidad. Fagor, Cerámicas Foix y LTE anunciaron despidos, mientras que en las calles se repitieron movilizaciones de centenares de trabajadores de otras empresas que ya se ven en la calle.

La empresa de electrodomésticos Fagor anunció este viernes que rescindirá 150 contratos en sus ocho plantas del País Vasco. La compañía aseguró que reubicará a los afectados o llevará a cabo prejubilaciones. Cerámicas Foix, del grupo Roca y ubicado en Santa Margarida i els Monjos (Barcelona), anunció ayer la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) que prevé el despido de 72 personas, el 27,8% de su plantilla, por la caída de la construcción.

La aerolínea LTE, con base en Palma y 300 empleados, comunicó a su vez que pone fin a sus operaciones. La noticia coincidió ayer con las protestas de la plantilla de la aerolínea Futura, que cierra y despide a sus 1.050 trabajadores. La tensión se desbordó y hubo confrontación entre empleados y la dirección en la sede de Palma. Spanair está cerca de cerrar las negociaciones de su ERE, que incluye 1.200 despidos, el 28% de la plantilla. Unos 3.000 trabajadores de Nissan y 300 de Frigo se manifestaron ayer en Barcelona. Los primeros, contra el despido de 1.680 empleados, el 35%. Los segundos, por el cierre que afecta a 268 personas.

Más noticias de Política y Sociedad