Público
Público

Chacón admite que el escenario afgano es "una guerra"

La titular de Defensa anuncia que el nuevo contingente español en el país costará 100 millones de euros al año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El próximo mes de junio España tendrá en Afganistán un total de 1.509 efectivos militares desplegados. Todos los grupos del Congreso, excepto el de Izquierda Unida, respaldaron ayer al Gobierno en su iniciativa de incrementar la presencia de tropas españolas en 511 nuevos militares y 40 guardias civiles durante el primer semestre de 2010.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, introdujo ayer un nuevo matiz. Por primera vez reconoció que en Afganistán hay un conflicto armado. 'La misión se desarrolla en un escenario altamente arriesgado de conflicto y guerra', apuntó la ministra durante su intervención ante la Comisión de Defensa del Congreso.

La ministra afirma que en marzo no habrá 'ni un BMR' en Afganistán

Chacón justificó el nuevo incremento, que costará al Gobierno cien millones de euros más al año, en que la misión ISAF de la ONU en la que participa España pretende que sean 'los propios afganos los que gestionen su Gobierno y su seguridad'. La nueva aportación consistirá en la creación de tres nuevos Equipos Operativos de Asesoramiento y Enlace (OMLT, por sus siglas en inglés), encargados de la 'formación e instrucción de los militares y policías afganos'. De esta manera, se enviarán 155 instructores, una parte de los cuales integrará esos tres OMLT. El resto reforzará los dos grupos similares que ya trabajan en labores de adiestramiento en Campstone, cerca de Herat.

Otros 90 efectivos proporcionarán apoyo logístico y cubrirán las necesidades de servicio a esas tres nuevas unidades, 180 más se encargarán de darles seguridad y 40 realizarán labores de transporte. A estos 465 efectivos se añadirán otros 46 para contribuir a la nueva estructura de cuarteles generales que planea la ISAF, como explicaron fuentes del Ministerio de Defensa.

Zapatero irá al Congreso para hablar sobre la misión de la ISAF

Por séptima vez en menos de un año, Chacón se dedicó a detallar los logros de las fuerzas españolas durante ocho años de misión, y a explicar la nueva estrategia de los países aliados a raíz del planteamiento del jefe de la misión de la ONU, el general Stanley McChrystal. Esta se centra, según la ministra, en cuatro ejes: 'Seguridad, reconstrucción, gobernabilidad y cooperación regional'.

Pero la intervención de ayer estuvo marcada por la preocupación por la seguridad de las tropas españolas, tras el incremento de los ataques contra militares extranjeros en Afganistán en 2009. Apenas dos semanas después de la muerte del soldado español John Felipe Romero Meneses en un atentado en el que los insurgentes hicieron saltar por los aires el vehículo BMR en el que viajaba, la ministra dio más datos sobre el ataque.

'En base a los análisis realizados por los expertos en explosivos, se ha podido determinar que el artefacto era del tipo plato de presión, y que contenía una cantidad de explosivo de alrededor de 12 kilos', indicó Chacón.

Por la mañana, la ministra ya abordó la cuestión de la seguridad durante el pleno. El diputado del PP Arsenio González de Mesa le emplazó a confirmar que 'ni un soldado español más se vuelva a subir a un BMR para realizar las misiones'. Y la ministra le respondió de forma contundente: 'En marzo no habrá ni un sólo BMR en Afganistán'. Chacón recordó al PP que 'en ocho años de Gobierno invirtió cero euros en esto'.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que comparecerá ante el pleno del Congreso a petición propia para hablar sobre Afganistán.

Más noticias en Política y Sociedad