Público
Público

Chacón: "Si decimos primarias, hacemos primarias y si decimos izquierda, hacemos izquierda"

La exministra de Defensa ha presentado su candidatura en Olula del Río, la ciudad almeriense en la que nació su padre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Os comunico mi decisión de presentarme a la Secretaría General del PSOE'. Emocionada y feliz, la exministra de Defensa, Carme Chacón, ha presentado su candidatura en Olula del Río (Almería), la ciudad natal de su padre.

Rodeada del apoyo de algunos destacados dirigentes del PSOE, ha enumerado las causas por las que da este paso adelante. 'Estamos aquí para empezar un trabajo', ha dicho la socialista, que ha reivindicado el esfuerzo inconformista de su partido a lo largo de la historia. Afirmando que España necesita un PSOE 'fuerte, activo e inteligente', Chacón ha insistido en que el 'único temor' que ha de tener el socialismo es el miedo al 'inmovilismo'.

Se presenta como candidata por las razones que a su juicio llevan a un socialista a militar. Algo que no hizo hace unos meses, cuando renunció a ir a las primarias por el temor de 'hacer daño' al PSOE. 'Vinimos a este partido con la esperanza de cambiar las cosas y por la esperanza de un futuro mejor' ha manifestado la candidata, quien se considera una persona inconformista que no se rinde.

Como uno de los principales retos para el PSOE, la socialista estipula la 'coherencia'. 'Debemos hacer lo que decimos y decir lo que hacemos. Si decimos primarias, hacemos primarias. Si decimos izquierda, hacemos izquierda', ha exigido haciendo hincapié en que su partido es 'el que más se parece' a una España 'rica en acentos'.

Chacón se ha mostrado orgullosa de sus raíces ideológicas y territoriales y de tener sangre catalana, almeriense y castellana. Por ello la exministra ha dicho desconfiar 'muy rápido en las fronteras' por saber que nadie es mejor ni peor por nacer en uno u otro lugar.

También se ha referido al que será su rival a la Secretaría General, Alfredo Pérez Ruabalcaba, de quien ha ensalzado su labor como ministro del Interior, a la hora de abordar los primeros quince días del Gobierno de Rajoy. Frente a las palabras incumplidas del ahora presidente del Ejecutivo, que aseguró que no subiría los impuestos, ha defendido las medidas de los socialistas en Andalucía, donde Griñan 'ha ahorrado con inteligencia y justicia social para no ahorrar derechos de los trabajadores'.

'Ni un paso atrás en los derechos civiles, ni en los derechos de las mujeres', ha dicho la candidata, agradeciendo los logros de José Luis Rodriguez Zapatero en este sentido. Dos de los asuntos clave que Chacón, quien ha dicho que siempre ha creído en el 'europeísmo activo', quiere defender en el Unión.

La candidata también se ha mostrado preocupada por infundir más 'respeto' en su formación. 'Respeto a los que quieren participar en el partido, a la democracia interna', ha recalcado Chacón antes de advertir que no deben 'replegarse' hacia ellos mismos.

Su apuesta, ha dicho, se volcará hacia 'el liderazgo colegiado', tal y como había adelantado Público. Un partido en el que 'todos los militantes asuman en su propio ámbito el liderazgo', porque 'no hay nadie más importante que los demás ni nadie que esté demás', ha concluido la extitular de Defensa, que ha insistido en volcar 'el PSOE en la sociedad'.

El secretario general de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y la exministra de Sanidad y exsecretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, han manifestado su apoyo a Carme Chacón el día de la presentación de su candidatura. 'Me gusta mucho más', ha dicho Barreda, mientras Pajín ha resaltado la 'convicción, experiencia e ideas' de la que tiene 'todo el futuro por delante'.

Ambos han asistido al acto en Almería, en el que también han estado, entre otros, el secretario de organización del PSC, Daniel Fernández; la presidenta del partido en la región, Rosa Torres; la consejera de Presidencia de esta Comunidad, Mar Moreno; la exministra Carmen Calvo; el alcalde de Soria y miembros de Izquierda Socialista, como José Antonio Pérez Tapias.

Más noticias en Política y Sociedad