Público
Público

Chacón defiende los "hechos" en Libia ante las "mentiras" de Irak

La ministra asegura que ambas operaciones militares "no tienen nada que ver"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno sigue defendiendo su postura sobre la participación española en la guerra de Libia. Los argumentos de Ejecutivo se basan, mayoritariamente en diferenciar la operación militar contra Gadafi a la de 2003 en Irak.

La última en repetir la misma idea ha sido la ministra de Defensa. Carme Chacón ha declarado a TVE que ambas misiones 'no tienen nada que ver' porque la que se ha puesto en marcha contra el régimen libio se apoya en 'hechos' y la que derrocó a Sadam Husein se basó en las 'mentiras' de las armas de destrucción masiva.

Chacón ha recordado además que la operación para controlar el espacio aéreo libio cuenta con el aval de la ONU, del Parlamento español y de la ciudadanía, al contrario que lo que ocurrió en 2003 con la misión en Irak que respaldó el expresidente del Gobierno José María Aznar. 'A Libia, vamos con unos hechos ciertos, que es la masacre de Gadafi sobre su propia población, y a Irak nos llevaron con mentiras, las famosas armas de destrucción masiva que nunca existieron. Las opiniones son subjetivas y los hechos son muy rotundos', ha distinguido.

Jiménez: 'No estamos exactamente en una guerra'

Chacón ha asegurado que los militares españoles tienen claro de quién reciben las órdenes, ante el debate abierto por Francia y otros países europeos sobre qué estructura debería ostentar el control de la operación. Según la titular de Defensa, los medios aéreos desplegados por España en la misión de Libia están al mando de Estados Unidos, mientras el dispositivo naval cumple órdenes de la OTAN. 'Nuestros militares saben perfectamente quién es su mando', ha resumido.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha afirmado que la previsión de los países aliados es que la misión para imponer una zona de control aéreo en Libia sea 'corta'. En declaraciones a Antena 3, Jiménez ha asegurado que esta operación no tiene como objetivo acabar con Gadafi, sino 'neutralizar' los bombardeos de su ejército sobre la población civil.

'Estamos pensando en que sea una misión corta', ha señalado. Jiménez ha rechazado hablar de un escenario bélico: 'No estamos exactamente en una guerra, sino en el cumplimiento de una resolución de Naciones Unidas que nos pide establecer una zona de exclusión aérea'.

Más noticias en Política y Sociedad