Este artículo se publicó hace 13 años.
Chacón: "Como dijo Livingstone, me muevo siempre hacia adelante"
La ministra evita responder a Blanco, que tilda de "disparate" su denuncia de que compañeros de partido pusieron en riesgo la unidad del PSOE
Borrón y cuenta nueva. Cuatro días después de que anunciara que no se presentaría a las primarias de su partido, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha decidido mirar "para adelante" y no hablar sobre el tema. Ni siquiera entró a polemizar con sus compañeros de partido sobre sus palabras del jueves, cuando acusó a algunos de ellos de "poner en riesgo la unidad del PSOE y del Gobierno".
Chacón no quiso responder a su compañero de filas, el ministro de Fomento, José Blanco, quien horas antes había considerado "un disparate" hablar de un complot que puso en riesgo la unidad del PSOE. "Agua pasada no mueve molino", se limitó a responderle la titular de Defensa. Ella ya dijo "lo que tenía que decir" en su momento y, ahora, lo que hay que hacer es mirar al futuro. "Como dijo Livingstone: Me muevo siempre hacia adelante'. Y eso es lo que voy a hacer", insistió.
"Agua pasada no mueve molino", insiste la ministra de Defensa
Su actitud era fiel reflejo de sus intenciones. Si el jueves anunció en la sede federal del partido su retirada de la batalla para concurrir en las primarias aparentemente abatida, ayer mostró una amplia sonrisa, volvió a hacer alusiones a la victoria del Barça en el partido del sábado y bromeó con los periodistas sobre el motivo "real" del acto al que asistía: la presentación de un libro del Ministerio de Defensa sobre los fotoperiodistas de guerra españoles.
"Una tristeza infinita"Sobre las primarias, no soltó prenda. Tampoco quiso pronunciarse sobre la aparición de otros militantes socialistas dispuestos a disputar su candidatura al vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Ahí esta el reglamento de primarias", dijo, mientras varios miembros de su equipo trataban de rescatarla del corrillo de periodistas que le hacían preguntas.
Blanco: "No vamos a avergonzarnos de tener el mejor candidato"
Por la mañana, José Blanco había descalificado en una entrevista en Los desayunos de TVE las supuestas presiones que habían ejercido compañeros de partido para paralizar el proceso de primarias. Preguntado sobre las acusaciones de Chacón, el ministro no pudo disimular su desacuerdo: "¡Vaya disparate, vaya disparate!", respondió Blanco. "Me producen una tristeza infinita algunas cosas que se han dicho, pero eso ya no importa", recalcó el ministro de Fomento. La elección de Rubalcaba como candidato, agregó Blanco, no ha respondido a un "dedazo", sino que ha sido motivado por el "sentimiento mayoritario" del Comité Federal del PSOE de que el vicepresidente primero es el "mejor candidato" que tienen los socialistas y el "mejor adversario" para ganar las elecciones al PP. "No nos vamos a rasgar las vestiduras ni a avergonzarnos de tener el mejor candidato", apuntó el número dos del PSOE.
Si de él dependiera, Alfredo Pérez Rubalcaba seguiría al frente de la Vicepresidencia Primera del Gobierno, incluso después de ser designado oficialmente como candidato del PSOE para la Presidencia. "No veo una incompatibilidad entre el ejercicio de la función en el Gobierno y la candidatura a la presidencia del Ejecutivo", insistió el vicesecretario general de los socialistas. En todo caso, recordó que "es una decisión que le corresponde tomar a Zapatero".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.