Público
Público

Chacón: "A Rajoy lo que le gusta es no hacer nada"

Rubalcaba sale en defensa de Chaves y critica las "calumnias" del PP

DAVID GUERRERO

"A Rajoy lo que le gusta es no hacer nada". Así de contundente se mostró la ministra de Defensa, Carme Chacón, que estuvo de precampaña en Sant Feliu de Llobregat. En la capital del Baix Llobregat, la comarca donde nació y se inició en política, la ministra se prodigó en ironías y preguntó a la audiencia: "¿Alguien recuerda alguna ley que lleve el nombre de Mariano Rajoy? La ley del mínimo esfuerzo es la única que recuerdo", se respondió a sí misma.

Chacón puso especial énfasis al recordar la etapa de Rajoy en el Gobierno de José María Aznar. Lo único que marcó ese periodo, recordó la ministra, fueron "los hilillos de plastilina", en referencia a la mala gestión de la catástrofe del Prestige por parte del entonces vicepresidente. Según Chacón, "no se recuerda nada de la etapa de Rajoy como ministro y cuando llegó a vicepresidente sí que fue feliz, porque no hizo nada de nada". Con el mismo argumento lamentó la falta de propuestas del presidente del PP. "Ahora que es líder de la oposición, sigue en su línea", zanjó.

El símil futbolístico le sirvió a la ministra para abundar en las críticas al candidato conservador. "Rajoy tiene un videoblog que lleva por título Rajoy en acción'. Es como pedirle a Mourinho que se calle o a Guardiola que se ría".

La ministra de Defensa considera que el PP quiere conseguir el poder al precio que sea. "Lo apuesta todo para que a España le vaya mal y a él le vaya bien", sostuvo Chacón al acusar a los conservadores de intentar que a España "le pase lo mismo que a Grecia y Portugal".

"Lo apuesta todo para que a España le vaya mal y a él le vaya bien"

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, también participó en los actos de la precampaña socialista, en este caso en Sevilla, donde salió en defensa del expresidente andaluz Manuel Chaves. Rubal-caba criticó las "calumnias" vertidas por el PP hacia el hoy vicepresidente tercero relativas a las informaciones sobre un supuesto trato de favor recibido por su hijo, Iván Chaves, y sobre sus actividades como comisionista con empresas que contratan con la Junta. Rubalcaba pidió a los militantes socialistas que no dejen a nadie manchar el nombre de Chaves porque es "de justicia" defender a las personas "honradas".

Por su parte, el número dos de los socialistas, José Blanco, clausuró en Segovia una convención autonómica del PSOE de Castilla y León en la que destacó la labor de los gobiernos socialistas en la extensión de las coberturas sociales y aseguró que "aunque no lo digan", los conservadores quieren "que la sanidad y la educación sean privadas y prohibitivas". En este sentido, avisó de que el PP tendrá "enfrente" al PSOE porque aseguró que van a "dar a la batalla contra el copago en la sanidad y en la privatización de los servicios públicos".

En la misma línea que Chacón, su homólogo en materia de Justicia, Francisco Caamaño, acusó a Rajoy de "no preocuparse por la gente" e insistió en que al PP "le hubiese gustado que España fuese el primer Portugal de la crisis". La portavoz del comité electoral del PSOE, Elena Valenciano, también tuvo palabras para los conservadores a los que censuró sus listas en el País Valencià, por tener "casi paridad entre imputados y no imputados" y aventuró que se verá al president Camps "sentado en el mismo banquillo que Correa y el Bigotes".

 

Más noticias de Política y Sociedad