Público
Público

Chaves pide combatir el desánimo de los sondeos

"El PP es especialista en encuestas, pero los socialistas lo son en ganar elecciones", arenga el vicepresidente a los candidatos de su partido

PÚBLICO

El PSOE duplicó esfuerzos para nivelar la cuesta arriba que dibujan todos los sondeos en su camino hacia las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo. Las encuestas y el desencanto entre los votantes socialistas que predicen se presenta como un enemigo a batir en la estrategia socialista de precampaña.

"Es cierto que las encuestas van mal", admitió el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, en la presentación de los candidatos socialistas de Canarias, a los que invitó a hacer memoria. No es la primera vez que el PSOE da la vuelta a unos pronósticos en contra, recordó Chaves. "El PP es especialista en encuestas, pero el PSOE es experto en ganar las elecciones", señaló, lanzando un mensaje de tranquilidad a los socialistas canarios y a sus candidatos, para que acudan a las elecciones del 22 de mayo "sin complejos".

Chaves reclama al PSOE que acuda "sin complejos" a los comicios de mayo

Chaves pidió a los suyos "liderazgo y nada de actitudes defensivas". "Si queremos ganar las elecciones tenemos que querer ganarlas: asumir lo que estamos haciendo, explicar, hablar con la gente y escucharla", advirtió a los candidatos socialistas.

El responsable de Política Territorial del Ejecutivo invitó a su partido a pelear para cambiar la "resignación ante el PP" por el "entusiasmo" del PSOE. La fórmula del éxito electoral, a su juicio, precisa que nadie de izquierdas, "ningún progresista, nadie desencantado o desmotivado" se quede en casa el 22 de mayo, según alentó a los candidatos socialistas, que tienen enfrente a un partido de brazos caídos, según recriminó al PP: "Ni una propuesta: sólo ruido, banalidades, esconderse detrás del puro y tumbarse en la tumbona a ver si la crisis lo lleva en volandas al Gobierno", reprochó.

"No hay batalla más perdida que la que no se da", alecciona Blanco a su partido

El vicepresidente acusó a Rajoy de "faltar a su deber" como jefe del principal partido de la oposición "cuando se cruza de brazos ante la crisis y se dedica a generar desconfianza hacia el país en los mercados internacionales y mina la confianza de sus conciudadanos". Esta actitud llevó a Chaves a tildar al conservador de "partido mezquino con su propio país".

Con el mismo espíritu de combate y cargas similares contra el PP, el ministro de Fomento, José Blanco, apremió a los socialistas a "afrontar las elecciones con moral de combate cívico por los derechos de los ciudadanos".

"Os invito a dar la batalla, porque no hay batalla más perdida que la que no se da", señaló el número dos del PSOE. "Desde la tumbona no se resuelven los problemas del país", apuntó en implícita alusión al PP confiando en que los ciudadanos sepan "valorar el trabajo bien hecho".

En la misma línea que Chaves, Blanco señaló ante sus seguidores que, si una "mayoría social de progreso" acude a las urnas en las próximas elecciones del 22 de mayo, "el PP sabe que perderá". Por eso, a su juicio, el partido conservador "sólo busca la incomparecencia" de los votantes socialistas.

Blanco pidió al PP "que rebuzne menos y deje trabajar" y reprochó a los conservadores su afán de "generar inseguridad e incertidumbre" mientras el PSOE trata de "impulsar las políticas sociales".

Más noticias de Política y Sociedad