Público
Público

Chocan dos trenes de los Ferrocarriles en el Vallès

Los retrasos afectaron a 40.000 personas. No hubo heridos graves

PÚBLICO.ES

“¡A ver si hemos atropellado a alguien!”,  dijeron los compañeros de facultad de Vanessa Carrión, después de que sintieran una fuerte sacudida en el tren de los Ferrocarrils Catalans de la Generalitat (FCG) en el que viajaban para dirigirse a la Universidad. Pero no era un atropello, sino un choque entre dos convoyes.  

Según explicó, en rueda de prensa, el director general de la unidad de negocio de FCG, Ramon Borrell, los dos trenes que colisionaron circulaban sin el sistema de limitación de velocidad, ATP (Automatic Train Protection), puesto que se están haciendo unas obras para mejorar la línea. Eso obligó a desactivar el sistema ATP , es decir, que en ese tramo la circulación era semi-automática “y la intervención humana, por lo tanto, tiene un papel más relevante”.

Los hechos se produjeron a las 8:50, entre las estaciones de Les Planes y La Floresta. Sólo hubo cuatro heridos leves a pesar de que en los convoyes viajaban unas 300 personas. El accidente afectó a todo el servicio de los FCG y entre 30.000 y 40.000 personas se vieron  afectadas por los retrasos.

“Diez minutos después de sentir la sacudida, nos han dicho que otro tren nos vendría a recoger”, explicaba Carrión. Y a partir de aquí el efecto dominó: prácticamente todas las estaciones quedaron saturadas, especialmente la de Sant Cugat, y los pasajeros iban de un lado a otro intentando saber cómo podían llegar a su destino.

Pero los trabajadores de FCG se encontraban casi tan desconcertados como los pasajeros. La información era escasa e imprecisa.  “El problema es que no están acostumbrados a tener incidencias y cuando éstas llegan, no saben reaccionar”, decía un hombre en la estación de Sant Cugat mientras esperaba un autobús lanzadera. Finalmente, el servicio se restableció hacia las tres de la tarde.       

Se da la circunstancia que el 9 de mayo pasado, dos trenes de los Ferrocarrils estuvieron a punto de chocar en la estación de Sant Vicenç de Castellet. La compañía ha negado que ese asunto tenga relación con el de ayer, sin embargo, Borrell ya anunciado que hay una investigación en marcha y “como máximo” a principios de la semana que viene se presentarán los resultados.

1. Los afectados

Entre 30.000 y 40.000 personas se vieron afectadas por los retrasos. El choque causó heridas leves a 4 pasajeros.  

2. El servicio

Las líneas quedaron restablecidas a partir de las tres de la tarde.

3. La investigación

FCG  anunció  que ha abierto una investigación para saber qué pasó ayer a partir de la visualización de las imágenes  y la revisión de la señalización vertical del tramo.

4. Otro accidente

El 9 de mayo pasado, dos trenes de FCG estuvieron a punto de chocar en la estación de Sant Vicenç de Castellet.

Más noticias de Política y Sociedad