Este artículo se publicó hace 3 años.
Un ciberataque afecta a los sistemas de información de la Generalitat
El vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, ha señalado que "parece que detrás hay una organización" potente y no aficionados, y ha insistido en que analizarán la intencionalidad detrás de este ciberataque.
Barcelona-Actualizado a
Los sistemas de información de la Generalitat sufren un ciberataque desde de este viernes, han informado fuentes de la Conselleria de Vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio del Govern. Es el peor que se ha registrado en Cataluña durante todo este año 2021.
Las mismas fuentes han detallado que se han activado las "contramedidas" correspondientes por parte de la Agència de Ciberseguretat de Catalunya. El ataque está afectando al nudo de comunicaciones de la Generalitat y a las aplicaciones que dependen de éste. Se trata de un ataque DDos, de denegación de servicios, que consiste en colapsar los servidores a través de un aumento del volumen de tráfico a fin de que el servidor aumente su tiempo de procesamiento y se colapse.
El vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, ha asegurado que "poco a poco se van restableciendo los sistemas" de información de la Generalitat, que sufren un ciberataque desde la tarde de este viernes. A las 22:30, finalmente, se recuperaron la totalidad de los servicios y aplicaciones de la Generalitat comprometidos.
Puigneró ha asegurado en una entrevista del 324 recogida por Europa Press que investigarán y analizarán el ciberataque y lo pondrán "en manos de quien corresponda" si identifican al autor para evaluar las responsabilidades. Puigneró ha señalado que "parece que detrás hay una organización" potente y no aficionados, y ha insistido en que analizarán la intencionalidad detrás de este ciberataque. Las primeras evaluaciones sospechan que se trata de un ataque contratado a través de la red oscura de internet (dark web), cuyo origen y motivación se está analizando.
"Si todo va bien, pronto estará todo restablecido, y significará que habrá sido un intento fracasado" con pocas horas de afectación -él ha tenido conocimiento del ataque sobre las 20.00 horas-.
En un tuit, ha subrayado que este ataque es "cuatro veces más potente que el histórico ciberataque del 9-N", en referencia a la consulta sobre la situación política de Catalunya de 2014.
Ha resaltado que algunas aplicaciones de la Generalitat y webs de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) están siendo "atacadas con mucha virulencia".
Y ha detallado que se trata de un ciberataque de denegación de servicio (DDoS), que saturan el servidor, y que la Agència de Ciberseguretat de Catalunya está "trabajando para restablecer los servicios".
Según la memoria de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, solo en 2020 la Generalitat sufrió más de 800 millones de ciberamenazas, por lo que la ciberseguridad se ha convertido en una "prioridad estratégica".
Para el Govern, los ciberataques pueden suponer una "auténtico lastre" para la economía, la sociedad digital y para la ciudadanía, por lo que un país avanzado necesita de un servicio de ciberseguridad público liderado y desplegado por la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, operativa desde el 1 de enero de 2020.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.