Público
Público

Cientos de personas denuncian los recortes en ayudas a la discapacidad

La Confederación Española de Organizaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual denuncia que el tijeretazo social les está arrebatando derechos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Varios cientos de personas han denunciado este jueves en Madrid la 'merma' de derechos que, a su juicio, está padeciendo el colectivo con discapacidad, en una concentración convocada por la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), que ha organizado actos paralelos en toda España.

La confederación ha asegurado que la finalidad de estos actos es 'impedir que se esfumen los derechos' de las 400.000 personas con discapacidad intelectual o de desarrollo y de sus familias, que 'tanto tiempo y esfuerzo ha costado y esta constando conquistar'. Por ello, FEAPS ha querido expresar 'alto y claro' su rechazo a situaciones que son fruto de 'la política de ajustes' del Gobierno y las comunidades autónomas. En concreto, ha incidido en que los recortes y las reformas en Educación, Sanidad, Empleo y Servicios Sociales 'vulneran' la Convención de Naciones Unidas y 'están comprometiendo los proyectos de vida de las personas en igualdad de condiciones y plena ciudadanía'.

Asimismo, FEAPS ha criticado 'el estrangulamiento de la viabilidad de los servicios y programas' que trabajan para la calidad de vida de las personas con discapacidad; las listas de espera por 'falta de inversiones' y los 'retrocesos' del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, ya que, según han asegurado, se están sustituyendo 'servicios sociales por prestaciones por dependencia y, en consecuencia, servicios inclusivos por servicios meramente asistenciales'.

Además, FEAPS ha alertado de que la ampliación de un 20% del número de alumnos por aula, va a suponer 'un retroceso en la inclusión educativa de los niños con necesidades educativas especiales'. También ha insistido en que 'la falta de respaldo presupuestario a las subvenciones a la contratación y los retrasos en los pagos a centros especiales de empleo' hacen 'peligrar' el derecho al empleo de los trabajadores con discapacidad intelectual, tanto de empresas ordinarias como de estos centros.

FEAPS ha rechazado los recortes en atención temprana y ha advertido de que se está produciendo una 'sobrecarga' de las familias con personas con discapacidad intelectual, una vuelta al 'asistencialismo' y a ver a la persona como si fuera un 'número' o una 'plaza'. Durante el acto, FEAPS ha leído el Manifiesto por la plena ciudadanía de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, firmado por representantes de las personas con discapacidad intelectual de toda España el pasado 19 de octubre en Cádiz, coincidiendo con el bicentenario de la Constitución de 1812.

Más noticias en Política y Sociedad