Este artículo se publicó hace 13 años.
Cientos de personas denuncían la violencia neonazi en Alpedrete
Se produce como respuesta al incidente que tuvo lugar cuando Willie Toledo fue increpado al presentar su libro en la localidad madrileña
Varios cientos de personas -según los convocantes- han participado en una manifestación iniciada a las 12 horas desde la Plaza Francisco Rabal hasta la Plaza de la Constitución, en el municipio de Alpedrete (Madrid), contra la violencia neonazi.
La manifestación, apoyada por asociaciones y partidos políticos de Alpedrete y de la sierra norte de Madrid, se convoca en respuesta al incidente producido hace un mes y en el que estuvo implicado el actor Willie Toledo. En la presentación del su libro Razones para la rebeldía de Toledo en el establecimiento de Benito Rabal (hijo de Paco Rabal), el actor fue insultado a su llegada por medio centenar de neonazis al grito de 'Viva España' e 'Hijo de puta', además de llamarlo "etarra".
Previamente a la marcha, la estatua que tiene en el municipio Francisco Rabal ha amanecido con pintadas ultraderechistas en la que se podía leer 'Bastardo' o 'Rojo de mierda'.
La manifestación que ha transcurrido con con total normalidad excepto por un intercambio de insultos y en el que ha sido la necesaria la separación por parte de las Fuerzas de Seguridad, ha estado escoltada por un fuerte dispositivo policial compuesto por guardias civiles y la policía local del municipio.
En la lectura del manifiesto, los convocantes ha manifestado que "existe un gran problema de seguridad ciudadana que las autoridades se niegan a reconocer y, por lo tanto, a abordar". De hecho, han considerado que ante la "nefasta actuación política" de los representantes hay "un escenario de intolerancia creciente en Alpedrete".
Al final de la manifestación, se ha celebrado una asamblea entre los participantes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.