Público
Público

Cientos de personas exigen en Bilbao el fin de la violencia

Convocados por Gesto por la Paz, han recorrido la capital vizcaína bajo el lema 'Bakea, bide bakarra. Sin violencia ni amenazas'

AGENCIAS

Cientos de personas se manifestaron hoy en Bilbao, convocados por Gesto por la Paz, para pedirle a ETA que abandone de forma "urgente y definitiva" la violencia terrorista.

La marcha recorrió la distancia que separa la plaza del Sagrado Corazón y Ayuntamiento de Bilbao, donde se dio lectura a un comunicado con el mismo título que el lema de la convocatoria: 'Bakea, bide bakarra. Sin violencia ni amenazas'.

El texto, leido en castellano por Santi Esnaola y en euskera por Amagoia López de Larruzea, explica que la sociedad vasca "ha demostrado que el único camino que quiere transitar en la construcción de su convivencia es el de la paz y la libertad".

"Quienes aún siguen practicando y legitimando la violencia, no tienen ningún resquicio para el equívoco. La violencia se ha convertido, incluso para quien la apoya, en un ejercicio vacuo, sin esperanza y sin recompensa posible. Hasta sus ojos pueden ver, ahora, la gratuidad de las víctimas", agrega el comunicado.

En este sentido, explica que la "tremenda responsabilidad" de los terroristas supone "un peso que sólo puede ser aliviado por la decisión de abandonar definitivamente el ejercicio violento", puesto que continuar con la actividad terrorista, sólo añade "cobardía e indignidad a una historia ya de por sí siniestra", a la vez que suma "dolor y sufrimiento, sin más expectativa que el propio dolor y sufrimiento".

"El único camino que quiere la sociedad vasca es el de la paz y la libertad"

Tras un recuerdo a las tres víctimas mortales de la banda durante el año pasado, indica que suponen la "encarnación de un ataque dirigido a todos".

En el comunicado, también se defiende que "hoy el único camino es el de la paz y no tiene vuelta atrás", que la sociedad civil desea recorrer "cargada de esperanza".

La manifestación contó con la presencia de la portavoz del Gobierno vasco y consejera de Justicia, Idoia Mendia, del consejero de Interior, Rodolfo Ares, de la europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, del portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, del secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, del secretario de Economía de EA, Rafa Larreina, y del presidente de EB-Berdeak, Javier Madrazo, entre otros representantes políticos.

Paralelamente, partidos, sindicatos y colectivos sociales de la izquierda abertzale celebraron esta tarde en el Palacio Euskalduna de Bilbao un acto multitudinario, enmarcado en la campaña "Adierazi EH, Eskubide zibil eta politikoen Ekimen Herritarra", en el que reclamaron el "inmediato restablecimiento de la democracia" y exigieron el "respeto" a los derechos civiles y políticos.

En un abarrotado palacio de Congresos, que contó con actuaciones de música, teatro, danza, luz e imágenes, se pudo ver en las primeras filas a destacados miembros de la izquierda abertzale como la abogada Jone Goirizelaia, Tasio Erkizia, Iñaki Antigüedad, Ainhoa Etxaide (LAB), Arantza Zulueta, el ex edil de EA en el Ayuntamiento de Bilbao, Jon Aritz Bengoetxea, y representantes de Alternatiba y Aralar.

Las encargadas de tomar la palabra en el acto fueron Amaia Esnal, detenida y puesta en libertad el pasado mes de octubre en la operación contra varios dirigentes de la izquierda abertzale acusados de querer reorganizar Batasuna, y la profesora de la UPV/EHU Yolanda Jubeto.

En su intervención, lanzaron mensajes de apoyo y cariño a los familiares de los presos de ETA, a los que aludían numerosas personas presentes entre el público, con camisetas en las que rechazaban "la cadena perpetua y la pena de muerte" y reclamaban el acercamiento de los presos vascos, mientras en el exterior del Palacio se podía ver una gran pancarta recordando la huelga de hambre que lleva a cabo el colectivo de encarcelados de la banda terrorista.

Asimismo, denunciaron que la iniciativa estatal "ha impedido la circulación libre de las ideas y los proyectos políticos, ha afectado y falseado la configuración de las actuales instituciones, tendiendo, en suma, un severo impacto en la pluralidad política y social, y en la participación democrática, lo cual condiciona el presente y el futuro de nuestro pueblo".

Más noticias de Política y Sociedad