Público
Público

Se cierra la votación: el 100% de los delegados deposita su voto

Los 956 delegados eligen el futuro del PSOE entre Rubalcaba y Chacón

PÚBLICO.ES/REUTERS

"Hacia las 15:00 o las 15:30 podremos conocer el escrutinio". De esa manera ha cerrado José Antonio Griñán la jornada matinal del 38 Congreso del PSOE, en el que los delegados socialistas eligen a su futuro líder. Acto seguido, los 956 delegados han comenzado a votar con una hora de retraso sobre el horario previsto. A las 15:44 se ha cerrado la votación con el 100% de participación, según fuentes socialistas.

Hasta el inicio de las votaciones, que han durado alrededor de una hora y media, los partidarios de ambos candidatos afirmaron, pero con cautela, tener los respaldos necesarios para convertirse en el cuarto secretario general socialista de la democracia, después de Felipe González, Joaquín Almunia y Zapatero.

En una muestra de lo ajustado que se prevé la elección y la polarización de la campaña, ambos presentaron el mismo número de avales, un 30%, el máximo permitido.

Muchos delegados aún no han manifestado a qué candidato van a votar, por lo que los discursos pueden haber inclinado la balanza. Los dos candidatos apelaron al cambio, a levantar el PSOE y reivindiaron la labor de los gobiernos pasados aunque haciendo autocrítica y se fundieron en un abrazo al finalizar sus intervenciones, escenificando unidad.