Público
Público

Cinco detenidos en Barcelona por el 'caso Campeón'

Entre ellos están el número dos de la Diputación de Barcelona y el subdirector de Seguridad Industrial de la Generalitat

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a cinco personas, entre ellas el nuevo número dos de la Diputación de Barcelona, Josep Tous, y al subdirector de Seguridad Industrial de la Generalitat, Isidre Mesalles, en una operación conjunta con la Agencia Tributaria en contra de una presunta trama de concesiones de ITV en Catalunya vinculada con el caso Campeón, en el que se investiga la presunta concesión de subvenciones irregulares a cambio de comisiones a cargos públicos.

En la operación han sido detenidos además tres empresarios de compañías vinculadas a la inspección de vehículos, Ricard Puignou -ex director general de Menta ITV-, Sergi Pastor -ex consejero delegado de Appluss-, y Sergi Alsina.  Y también se ha identificado, pero sin ser detenida, a la directora del gabinete jurídico de la Generalitat, Margarida Gil.

La operación, en la que se están efectuando registros en varios domicilios y que está dirigida por el juzgado de instrucción número 9 de Barcelo, está relacionada con la trama encabezada por el principal imputado en la causa, el empresario farmacéutico Jorge Dorribo, para obtener la concesión de los servicios de ITV en Catalunya a través de la empresa alemana TUV Rheinald.

El detenido Josep Tous fue nombrado coordinador general de la Diputación de Barcelona a principios de marzo, en sustitución de Josep María Matas, que fue destituido tras trascender que su empresa había facturado casi un millón de euros a la Asociación Catalana de Municipios (ACM) cuando era su secretario general.

Durante la etapa de gobierno de Jordi Pujol al frente de la Generalitat, Tous fue director general de Consumo y Seguridad Industrial de la Generalitat y director del Instituto Catalán del Consumo, así como director del Centro Europeo del Consumidor de Barcelona.

Desde 2004, Tous se dedicó a compaginar su trabajo en la empresa privada con su vocación política, ya que es miembro del Consejo Nacional de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y en 2008 fue nombrado presidente de la sectorial de Empresa, Industria e Innovación de CDC.

Por otro lado, el exconselleiro de Industria y exdiputado del BNG Fernando Blanco ha dicho estar 'absolutamente tranquilo' cuando ha entrado a declarar nuevamente en el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, que lleva el caso Campeón.

Se trata de la segunda vez que Fernando Blanco comparece ante la jueza instructora, Estela San José, para declarar, después de que el empresario Jorge Dorribo lo acusase de cobrar comisiones irregulares a cambio de favorecer a sus empresas para la obtención de subvenciones públicas, durante la etapa en la que estuvo al frente de la Consellería de Industria.

Fernando Blanco presentó su dimisión como diputado autonómico del BNG y renunció a encabezar la candidatura nacionalista al Senado por Lugo en la primera semana de octubre, después de que el diario El Mundo publicase esas acusaciones del empresario contra él. El ex conselleiro de Industria siempre aseguró las acusaciones eran 'calumnias' porque nunca recibió de Jorge Dorribo 'ninguna cantidad'.

Uno de abogados de Blanco ha confirmado que, una vez que su cliente preste declaración, la defensa presentará un escrito en el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo para solicitar el sobreseimiento de la causa contra su patrocinado, por considerar que 'no hay caso' contra él.

También declaraba, pero en el Tribunal Supremo, el alcalde de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Jaume Bosch, que ha negado cualquier trato de favor por su parte en la concesión de una licencia de obra al vicepresidente de Azkar José Antonio Orozco.

El alcalde de Sant Boi ha sido citado en el Supremo este mediodía después de que el empresario Jorge Dorribo, que asegura que entregó 200.000 euros a Blanco a cambio de que favoreciera a sus empresas, afirmara también que el exministro de Fomento hizo gestiones para que el Ayuntamiento de Sant Boi concediera una licencia para construir una nave industrial a Orozco. 

Más noticias en Política y Sociedad