Este artículo se publicó hace 14 años.
Cinco propuestas para rehabilitar el barrio sin que pierda su esencia
1. Frontera verde. Un gran plaza ajardinada que una El Cabanyal al resto de la ciudad. Es lo que dibujó el arquitecto municipal Adolf Herrero en 1988 cuando le encargaron diseñar el frente litoral. Ideó un gran espacio peatonal que sosiegue y filtre el incesante tráfico que llega desde el centro de Valencia al mar, a lomos de la avenida Blasco Ibáñez. Y lo pensó repleto de árboles monumentales. Un límite verde que se extendiera por la avenida de Serrería, atravesara el Mercado del barrio marinero y continuara por la calle Mediterráneo, al más puro estilo de la Rambla barcelonesa, hasta llegar al mar. Actualmente, Serrería es una muralla de tráfico con tres carriles en cada sentido.
2. Travesías llenas de vida. Una decena de travesías cruzan El Cabanyal en dirección al mar. La mayoría son peatonales y cautivaron a Jean Nouvel cuando las visitó en el 2007. El prestigioso arquitecto las concibió como larguísimas terrazas al aire libre orientadas al comercio y al recreo popular. Un futuro plan de rehabilitación contaría con suculentas rebajas de impuestos para incentivar la rápida apertura de negocios.
3. Línea de equipamientos. Buena parte de las travesías acaban bruscamente en la calle Doctor Lluch, donde se levanta un enorme polideportivo amurallado que obliga al viandante a rodearlo para acceder al mar. Vecinos y expertos apuestan por reordenar este espacio y destinarlo a equipamientos educativos y deportivos, pero permeables al resto del barrio. Para ello proponen que las travesías, al llegar a esta zona, se transformen en franjas verdes hasta las inmediaciones de la playa.
4. Paseo marítimo cultural. El paseo marítimo reúne numerosos talleres y fábricas abandonadas que hablan del pasado marinero del barrio. Lugares donde los pescadores construían barcas, cosían redes y almacenaban enseres y aparejos. Salvem El Cabanyal siempre ha intuido detrás de aquellas viejas manufacturas la codicia de especuladores y su obsesión por edificar a gran escala. Su propuesta es opuesta, ya que prefieren convertirlas en espacios culturales, talleres para artistas y empresas de I+D+I (Inversión y desarrollo).
5. Barrio universitario. Todos los planes de rehabilitación coinciden en dotar al Cabanyal de un fuerte carácter estudiantil. En concreto, el PSPV-PSOE propone convertir las futuras casas que se construyan, en los solares y las viviendas en manos del ayuntamiento, en un colegio mayor itinerante. Tanto la Universidad de Valencia como la Politécnica están a diez minutos, conectadas a través de carril bici, el tranvía y varias líneas de autobuses.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.