Público
Público

El CIS fija en 10 puntos la ventaja del PP sobre Zapatero

Las encuestas comenzaron a realizarse un día antes de que el presidente anunciase su retirada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Abrir la puerta de la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero como candidato a la Presidencia del Gobierno en 2012 no se ha traducido por ahora en una recuperación electoral del PSOE. Quien enfría las expectativas de mejora es el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), quien en su barómetro de abril, conocido ayer, constata que la ventaja del PP sobre los socialistas ha crecido desde enero tres décimas, hasta los 10,4 puntos. La encuesta otorga a los conservadores el 43,8% de los votos, frente al 44,1% de principios de año. Al PSOE, el 33,4%, seis décimas menos.

Las fechas son en este caso importantes, porque el sondeo del CIS parte de 2.463 entrevistas realizadas entre el 1 de abril -24 horas antes de que Zapatero anunciase su retirada- y el día 8. El último Publiscopio de este diario, difundido el pasado lunes, reducía la distancia del PP sobre los socialistas a 2,3 puntos. En este caso, el trabajo de campo se realizó entre el 11 y el 19 de abril, de forma que ya recogió plenamente el efecto de la retirada de Zapatero y la decisión del PSOE de celebrar primarias para elegir candidato.

En el sondeo del CIS, IU cae medio punto, hasta el 5,2%, y cuatro décimas desciende CiU (logra un 3,5%). Un 71,6% da por seguro que en las generales vencerá el PP, pero a sólo un 31,5% le gustaría que ganase. Otro 26,3% preferiría una tercera victoria del PSOE.

Más allá de la ventaja del PP, destaca otro dato en la encuesta. Por primera vez Mariano Rajoy gana en valoración al presidente: recibe un 3,46, y Zapatero, un 3,41. Los dos mejoran, pues en enero obtuvieron un 3,25 y un 3,30, respectivamente. En abril, lidera la lista Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), con un 4,17.

En la puntuación de su gestión, ni Zapatero ni Rajoy salen bien parados. Un 58% tacha de 'mala o muy mala' la labor del presidente, y otro 54,4% rechaza la política del PP. Uno y otro despiertan idénticos recelos: un 80,9% siente poca o ninguna confianza en ellos. No obstante, se fían del jefe del Ejecutivo más ciudadanos (17,1%) que del líder conservador (16,3%).

En el examen al Gobierno, vence Alfredo Pérez Rubalcaba, otra vez el político más valorado. Obtiene un 4,72 (frente al 5,32 de enero). Le siguen Carme Chacón (4,55, que avanza respecto al comienzo de año, 4,49) y Rosa Aguilar (4,12). Leire Pajín (2,76) y Ángeles González-Sinde (2,55) son, en cambio, las miembros menos apreciadas.

El CIS reclama a los encuestados un retrato de los dos grandes partidos en cinco áreas. El PP es visto como la formación con gente más preparada para gobernar, pero también como la más sometida a los gigantes económicos y la más envuelta en casos de corrupción (28,1% frente al 15,3% que cosechan los socialistas). El PSOE es percibido como el partido más dividido internamente y el que más se preocupa por los intereses de los españoles.

A los datos siguió la valoración política. Rubalcaba evitó pronunciarse sobre el sondeo y atribuyó su caída en nota ciudadana al castigo de los votantes del PP. Para Dolores de Cospedal, los datos evidencian que 'hay ganas de cambio' en España frente a la 'falta de expectativas' del PSOE. IU estimó que la forma con la que el CIS ha cocinado los resultados 'trata de ocultar' el 'crecimiento sostenido' que le otorgan otras encuestas.

 

El paro se mantiene como la principal preocupación de los españoles este mes de abril, según refleja el Barómetro del CIS. En concreto, la preocupación por el desempleo cumple ya cuatro meses por encima del 80%, pues este mes este problema es citado en el 82,8% de respuestas, un punto más que el pasado mes de marzo. El récord de la década, sin embargo, se marcó en febrero, cuando se alcanzó el 83,9%.

En segundo lugar también se consolidan los problemas de índole económica que son mencionados como una dificultad en el 47,3% de respuestas, si bien cae cuatro puntos en relación con los resultados que el estudio arrojó en marzo.

Ya en tercer lugar, alejado del resto de asuntos mencionados, repiten la clase política y los partidos, que son percibidos con preocupación en un 21,5 % de los cuestionarios, subiendo 1,3 puntos respecto al mes anterior.

Más noticias en Política y Sociedad