Público
Público

CiU, dispuesta a negociar el Impuesto de Sucesiones y replantear pactos con PP

Francesc Homs anticipa que los ajustes que deberá hacer el nuevo Ejecutivo autonómico equivaldrán a la suma de los que ha hecho la Generalitat en los dos últimos años juntos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz en funciones del Govern, Francesc Homs, ha afirmado este martes que CiU, al no poder gobernar en solitario, está dispuesta a dialogar sobre la recuperación del Impuesto de Sucesiones y a replantear pactos con el PP, dos de los requisitos manifestados por ERC. En una entrevista en la emisora Rac1, Homs ha aseverado que, a parte de ERC y PSC, 'no hay otra posibilidad' de pacto con el resto de formaciones, y ha explicado que las conversaciones empiezan 'desde hoy', pero que se harán con discreción.

Preguntado por los requisitos de ERC, el portavoz del Govern ha señalado que CiU 'está dispuesta a hablar de absolutamente todo', incluso del impuesto de sucesiones, que CiU no quería recuperar, y también de replantear pactos con el PPC (no tienen en la Generalitat pero sí en la Diputación de Barcelona y en el ámbito local y apoya con sus votos al polémico alcalde de Badalona, Xavier García Albiol), para encontrar socio que apoye por igual la gobernabilidad y la consulta. Homs ha afirmado que, al menos ayer, ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni el jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, llamaron al presidente catalán en funciones, Artur Mas, para felicitarle por haber ganado las elecciones.

El portavoz gubernamental ha augurado que, con los objetivos de déficit marcados por el Gobierno, la Generalitat tendrá para 2013 'el peor presupuesto de la historia' y podrían incluir recortes 'similares a las cuentas de 2011 y 2012 juntas'. 'Tenemos por delante el peor presupuesto de la historia de la Generalitat' fruto de la caída de los ingresos, el incremento del gasto financiero y los incumplimientos económicos que en su opinión está haciendo el Gobierno central, ha descrito Homs.

Ante esta situación, Homs ha asegurado que los nuevos gobernantes de Catalunya deberán tener la 'misma capacidad de resistencia y coraje' que tuvieron los barceloneses durante el asedio de la ciudad en la Guerra de Sucesión, en el siglo XVIII, y ha abogado por la responsabilidad para afrontar dos retos: la situación financiera y la convocatoria de una consulta de autodeterminación en la próxima legislatura, en una fecha aún por concretar.

Más noticias en Política y Sociedad