Este artículo se publicó hace 14 años.
CiU ofrece al PSOE apoyo en el Congreso contra la crisis
Ahora "no es el momento de la agresividad parlamentaria, sino de los pactos de Estado", defiende el presidente de CiU, Artur Mas
Ante la crisis, unidad. El presidente de CiU, Artur Mas, ha invitado al Gobierno a "pedir ayuda" a otras formaciones políticas para impulsar las reformas económicas que necesita acometer el país para salir de la recesión. Sus palabras no han sido un brindis al sol: ha ofrecido su apoyo en el Congreso para pactar con el PSOE una "hoja de ruta" para poder salir de la crisis.
En declaraciones a RNE, Mas ha afirmado que CiU "está dispuesta a arrimar el hombro" para "dar apoyo parlamentario" a un plan económico que permita a España "enviar señales de confianza, tanto hacia el interior como el exterior" del país.
"Hemos apoyado muchos tipos de gobierno para salir adelante en momentos de dificultades económicas", ha dicho el líder de CiU, que ha señalado que "en los mercados internacionales se ve actualmente la incapacidad del Gobierno español para reaccionar" ante la crisis.
CiU "está dispuesta a arrimar el hombro"
El dirigente de CiU ha remarcado que ahora "no es el momento de la agresividad parlamentaria, sino de los pactos de Estado", aunque ha admitido que un consenso amplio en las Cortes es "difícil, por la poca generosidad tradicional en la historia política" de España
Mas ha considerado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debería proponer "una política ampliamente consensuada y pactada, y no sólo anunciar propuestas para que la oposición pueda zurrarle durante unas horas".
Artur Mas ha tildado al Gobierno de "perezoso y reticente" a acometer "reformas importantes" del sistema económico pese a llevar dos años en crisis, y se ha mostrado "escéptico" ante la posibilidad de que el Ejecutivo tenga "capacidad política" para abordarlas.
La formación catalana se abstendría si el PP plantease una moción de censura
"Las bolsas en España se estaban hundiendo el mismo día en que un agnóstico rezaba junto a Obama", ha señalado Mas, quien ha criticado a Zapatero por "dar sensación de barco a la deriva" y le ha instado a pactar un plan "bien precisado" que no sea "un brindis al sol ni una forma de pasar quince días como se pueda".
Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha explicado en declaraciones a RAC 1 que CiU se abstendría si el PP plantease una moción de censura.
Sobre un hipotético pacto de emergencia nacional entre PP y PSOE para salir de la crisis, ha dicho que "no es factible", si bien no se ha cerrado a tomarlo en consideración: "si sirviese para arreglar las cosas, aunque a mí no me gusta personalmente y soy consciente de que al final con este tipo de pactos siempre sale perjudicada Cataluña, excepcionalmente sería capaz de aceptarlo como bueno".
Duran tampoco ve "viable" un acuerdo de CiU con el Gobierno de Rodríguez Zapatero, pero no descarta pactar medidas económicas.
ERC se suma a la iniciativaEl secretario general de ERC, Joan Ridao, también ha pedidoun pacto de Estado anticrisis y describió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como "un cocodrilo político, con una boca muy grande para hacer grandes discursos pero con unas orejas más ien pequeñitas para escuchar propuestas".
Ridao advirtió al Gobierno de que su objetivo principal debe ser reactivar la economía para salir de la crisis y que lo que debe hacer Zapatero es apostar por el gran pacto social, ya que hasta ahora "ha dado palos de ciego" y "no se ha dejado aconsejar".
Exigió al PSOE que dialogara con los agentes sociales porque el pacto de Estado es imprescindible para conseguir reformas estrucurales y salir de la crisis, porque, si no, el futuro será "insosteible". Ridao pidió un primer paso del Gobierno y aseguró que ERC asumirá entonces su propia "responsabilidad".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.