Público
Público

CiU y ERC negociarán de forma "inminente" sobre un acuerdo de investidura

La consulta soberanista y un cambio de rumbo económico son las primeras propuestas sobre la mesa

EUROPA PRESS

CiU y ERC abrirán las negociaciones formales para explorar un acuerdo de investidura de forma 'inminente', a través de sendas comisiones paralelas sobre la consulta de autodeterminación y sobre economía y asuntos sociales.

Fuentes de la federación han explicado a Europa Press que sus negociadores son Francesc Homs, Oriol Pujol, Josep Maria Pelegrí y Ramon Espadaler, y que también puede participar el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, cuando se aborden cuestiones más puramente económicas, como los presupuestos.

En rueda de prensa, la portavoz de ERC, Anna Simó, ha explicado que por parte de los republicanos el peso de ambas comisiones lo llevarán la secretaria general del partido, Marta Rovira, y el diputado del Parlament Pere Aragonès.

El secretario general adjunto del partido y diputado electo, Lluís Salvadó, también tendrá un papel importante en las dos, mientras que la diputada electa independiente Gemma Calvet participará en la de la consulta, y el responsable de Economía del partido, Albert Castellanos, en la económica y social.

Según se ha apuntado desde ERC, la constitución de ambas comisiones no impedirá que el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, y el líder republicano, Oriol Junqueras, puedan celebrar algún encuentro, como ya hicieron el miércoles.

ERC pide, entre otras cosas, una reforma global de los impuestos

Simó ha explicado que los republicanos desvinculan de estas negociaciones la Presidencia del Parlament, ya que no aspiran a ella, y ha apuntado que, tras haber quedado como segunda fuerza en los comicios, lo lógico es que ERC asuma al menos una vicepresidencia.

Las negociaciones parten con dos peticiones de ERC: una reforma global de los impuestos y una hoja de ruta clara para que los catalanes se pronuncien en esta legislatura sobre la independencia de Catalunya.

Dentro de esta reforma fiscal pueden entrar aspectos como revisar el euro por receta y el aumento del IRPF, recuperar el Impuesto de Sucesiones y promover nuevos impuestos, como uno sobre depósitos bancarios y otro sobre transacciones financieras.

Los republicanos admiten que el de los depósitos bancarios se ha complicado después de que el Gobierno impulsara el viernes a través del PP en el Senado una enmienda a la ley de medidas tributarias que dificulta que la Generalitat pueda crear este tributo.

Simó ha garantizado que ERC no pondrá como condición 'sine qua non' para pactar con CiU que la federación rompa sus lazos en el PP en la Diputación de Barcelona o en municipios significativos de Cataluña.

Pese a esto, ha remarcado que sí harán 'evidente' a CiU que no tiene ningún sentido avanzar hacia el Estado propio con ERC y, a la vez, mantener las mismas relaciones de 'geometría variable' que la federación nacionalista ha mantenido con el PP en la última legislatura.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias