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El Clínic trata a 200 enfermos de sida a través de internet

El centro barcelonés presenta un programa pionero. El proyecto disminuye el tiempo que invierte el enfermo

 

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El hospital Clínic de Barcelona trata a 200 de sus 4.000 pacientes crónicos de sidaa través de internet, un 5% del total. Se espera que en menos de dos años sean 500 los enfermos que se beneficien de este sistema. El centro médico presentó ayer, junto a la Universidad Politécnica de Madrid, el programa Hospital VIHrtual, una iniciativa de telemedicina que es pionera en el mundo.

El director del servicio de enfermedades infecciosas del Clínic, Josep Maria Gatell, destacó que esta herramienta disminuye el tiempo que invierte el enfermo en desplazamientos y la duración de las visitas y consolida la relación entre médico y paciente. Una opinión compartida por otro de los impulsores del proyecto, Enrique J. Gómez, de la Universidad Politécnica de Madrid. Para Gómez, este sistema coloca la tecnología al servicio de los pacientes, ya que permite una comunicación rápida y directa entre ambas partes.

Hospital VIHrtual permite a los enfermos afectados por el síndrome de inmunodeficiencia adquirida ser atendidos desde cualquier parte donde haya un portal con conexión ADSL, igual que si fuera una visita presencial. El paciente recibe atención médica, farmacéutica y psicológica. Sus dudas son resueltas en menos de 24 horas.

El día de la visita, el enfermo debe conectarse a una página web. Al entrar en contacto con el médico, este dispone de toda la información a la que puede acceder en una visita presencial, su historia clínica, analíticas y datos sobre el tratamiento que recibe, también accesibles para el paciente. Desde el hospital se insiste en que el sistema funciona como una visita presencial. El paciente tiene una hora concertada y se le avisa a través del ordenador.

El programa gestiona también la medicación y proporciona información sobre el tratamiento de cada paciente, avisa de posibles cambios en la terapia y envía incluso a domicilio la medicación por correo postal.

La facultativa del servicio de enfermedades infeccio-e_SFlbsas del Clínic Agata León destacó que cada paciente debe hacer unas ocho visitas al año, número que se reduce a la mitad con este sistema. Además, se reduce de 20 a diez minutos el tiempo que debe dedicar un facultativo a cada enfermo, lo que permite realizar el doble de consultas.

León es también una de las autoras del estudio sobre el que se basan las conclusiones desgranadas por los representantes del hospital barcelonés. El estudio, que fue publicado por la revista especializada Plos Medicine, se realizó en el transcurso de dos años, 2006 y 2007.

Se hizo un seguimiento de 83 pacientes, de los que 42 eran atendidos en consulta hospitalaria y 41 lo eran en consulta virtual. A partir del segundo año, los resultados mostraron que la atención virtual no implicaba ningún efecto clínico ni impacto en la carga viral. También se detectó que los usuarios estaban muy satisfechos.

José Luis, un paciente que realiza su seguimiento a través de la telemedicina, dijo ayer estar más tranquilo al no tener que aguardar en una sala de espera.

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