Este artículo se publicó hace 11 años.
Las colas para entrar en Gibraltar se reducen a media hora
El ministro de Asuntos Exteriores, García-Margallo, ha solicitado comparecer en el Congreso para "informar sobre los últimos acontecimientos" después de que los socialistas registraran un escrito para pedir su comparecencia
Los accesos para entrar a Gibraltar se han reducido en la mañana del miércoles a unos 30 minutos, frente a las entre tres y cinco horas que se soportaron a ayer, según ha informado la Policía de Gibraltar a través de la red social Twitter.
Las retenciones y colas de vehículos se están produciendo en la entrada al Peñón desde la localidad de La Línea de la Concepción (Cádiz) y no en la salida como estaba ocurriendo en los últimos días, incluso el pasado martes se produjeron colas de dos horas en la salida de los vehículos de Gibraltar.
La tensión que se está viviendo en las últimas semanas está provocando retenciones que España justifica en base a los controles de fronteras, mientras que el Gobierno de Gibraltar critica la política del gobierno de Rajoy, al igual que el PSOE de la ciudad limítrofe de La Línea de la Concepción y muchos ciudadanos.
La Asociación Sociocultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg) se ha quejado de que la intensificación de los controles de las fuerzas de seguridad españolas en la frontera está perjudicando a los españoles con empleos en Gibraltar.
Las tensiones se iniciaron el pasado 24 de julio cuando un grupo de pescadores españoles alertaron a la Guardia Civil de que remolcadoras del Peñón estaban lanzando bloques de hormigón al fondo del mar. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente interpuso una denuncia porque el vertido se produjo sin autorización alguna, inclumpliendo normas medioambientales y causando daños a las flotas pesqueras.
ExplicacionesEl ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha solicitado comparecer en el Congreso de los Diputados para explicar la situación con Gibraltar, según han informado fuentes del Gobierno.
Según han indicado estas fuentes, el jefe de la diplomacia española presentó el pasado lunes su solicitud para acudir, a petición propia, a la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja "para informar sobre los últimos acontecimientos en relación con Gibraltar". El ministro ha solicitado comparecer la primera quincena de septiembre, ya en el periodo ordinario de sesiones.
El pasado lunes, el Grupo Parlamentario Socialista registró en el Congreso un escrito para solicitar la comparecencia de García-Margallo en la Comisión Mixta para la Unión Europea para "informar del estado de las relaciones con el Reino Unido a propósito de Gibraltar".
El secretario del PSOE para la UE, Juan Moscoso, había anunciado el pasado viernes esta petición, que acompañó con un ofrecimiento de colaboración para "contribuir al diálogo y al establecimiento de cauces normales entre España y el Reino Unido para resolver las cuestiones relativas a Gibraltar". Así lo hizo constar en una carta remitida al secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.