Este artículo se publicó hace 14 años.
Los colegios de enfermería: "No queremos ni un caso Ryan más"
El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado afirmó ayer que el colectivo no quiere que vuelvan a repetirse casos como el del bebé Ryan, fallecido en 2009 en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid por un error profesional, o el de la recién nacida que murió el pasado día 23 en el hospital público Arquitecto Marcide de Ferrol (A Coruña) al recibir un fármaco que era para su madre y en el que "parte del error" es atribuible a una enfermera. "Tenemos que tener enfermeras que sean competentes", añadió el presidente del Consejo General de Enfermería, que ya ha puesto en marcha un programa formativo, al que se han apuntado casi 50.000 profesionales.
El programa pretende que las enfermeras adquieran las competencias necesarias para indicar, usar y autorizar medicamentos y productos sanitarios, dando así cumplimiento a la reforma de la Ley del Medicamento. En cualquier caso, González Jurado lamentó que el proyecto para desarrollar la Ley en lo que respecta a la dispensación de medicamentos con receta por parte de los enfermeros haya sido "paralizado provisionalmente" en el Consejo Interterritorial de Sanidad ante las pegas planteadas por algunas comunidades. En un ecuentro informativo, González Jurado dejó claro que, según la Ley, es el Gobierno central quien debe regular la llamada prescripción enfermera y la acreditación de los profesionales. "Las comunidades podrán querer lo que quieran, pero las competencias son las que son", concluyó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.