Público
Público

Los 8 compromisos de España al Pacto del Euro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Negociación colectiva

El acuerdo que sindicatos y empresarios han manifestado estar próximos a alcanzar, se traducirá en un proyecto de ley del Gobierno, antes de finales de abril.

El Gobierno aprobará un proyecto de ley que va a suponer un impulso a la Directiva de Servicios, al revisar las reservas de actividad y las obligaciones de colegiación de los profesionales.

Su objetivo es realizar un análisis riguroso e independiente de la evolución de la competitividad que sirva de apoyo a las decisiones del Gobierno y a las negociaciones de los agentes sociales. Se creará por acuerdo del Consejo de Ministros el próximo día 1 de abril.

Con el objetivo de favorecer que, en lugar de que las empresas con dificultades cierren y se liquiden para pagar a sus acreedores, puedan refinanciar la deuda y mantener su actividad empresarial, intentando reflotarse. El Gobierno aprobó ya el proyecto de Ley para esta Reforma el pasado 18 de marzo y lo remitió a Las Cortes, para su tramitación parlamentaria.

Reformas políticas activas de empleo. La reforma ya está aprobada, mediante Real Decreto Ley de 18 de febrero y ahora hay que desarrollarla, en coordinación con las comunidades autónomas y los agentes sociales.

Reforma de la Formación Profesional, a través de normas complementarias que desarrollan la Ley de Economía Sostenible.

Para hacer aflorar el empleo sumergido, cuya práctica se ha extendido en el período de la crisis económica, y reconducirlo a la normalidad, con la aplicación de las normas laborales vigentes. El Gobierno tiene previsto aprobarlo en abril.

El Gobierno promoverá la incorporación de una regla de gasto que refuerce la estabilidad presupuestaria y fortalezca la vertiente preventiva de la política fiscal. Esta regla:

-Será de obligado cumplimiento para la Administración General del Estado.

-Y se propondrá a las comunidades autónomas, para que la incorporen a su normativa. En todo caso, el Consejo de Política Fiscal y Financiera someterá a ella sus decisiones.

Estos cambios normativos se presentarán no más tarde de tres meses tras la aprobación de la reforma de gobernanza económica en la Unión Europea.

Compromiso de culminar antes del 30 de septiembre de 2011 el proceso de adaptación del sistema financiero a los requisitos reforzados de capitalización, aprobados el 18 de febrero de 2011.

Las entidades presentarán al Banco de España los detalles de su estrategia, para cumplir con esos nuevos requisitos de capital, antes de acabar el presente mes de marzo.

Además, existe el compromiso legal de que cualquier deficiencia adicional de capital que sugiera en el ejercicio de stress al que se van a someter, deberá ser cubierta por las propias entidades o las cubrirá el FROB.

Más noticias en Política y Sociedad