Público
Público

Un concejal del PP tacha a Gallardón del "peor ministro de Justicia"

"No se puede entrar en el Ministerio de Justicia pretendiendo cambiar de la noche a la mañana todo, y además para peor", dice el edil del pueblo de Carballo

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

El abogado y concejal del PP en Carballo (A Coruña) Juan Carlos Castro Pombo considera que Alberto Ruiz-Gallardón es el 'peor ministro de Justicia' y ha solicitado a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que recurra las nuevas tasas judiciales ante el Tribunal Constitucional. 'No se puede entrar en el Ministerio de Justicia pretendiendo cambiar de la noche a la mañana todo, y además para peor', ha dicho el concejal conservador, que ha realizado declaraciones a diversos medios de comunicación, 'a título particular'.

Castro Pombo ha explicado que entiende que las tasas son inconstitucionales y ha apuntado que el Alto Tribunal ha establecido que 'cualquier tasa que suponga una dificultad excesiva de acceso' a los tribunales choca con los límites de la Carta Magna. 'Yo creo que es inconstitucional. Pero será el Tribunal Constitucional el que se tenga que pronunciar. El problema es que esos dos o tres años de espera, no nos lo quitarán', ha indicado el letrado, en referencia al tiempo que tarde el tribunal en pronunciarse sobre este aspecto.

Antes de que la ley de tasas judiciales fuera publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el concejal remitió un correo electrónico a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; al portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, y al propio ministro trasladándoles su opinión sobre la dudosa constitucionalidad de la norma. 'Ninguno de los tres me contestó, solo me contestó la Defensora del Pueblo diciéndome que tomaba nota y había recibido mi escrito', ha añadido. 'Yo pedía a la Defensora que presente un recurso de inconstitucionalidad porque está legitimada', ha aseverado Castro.

El concejal gallego ha insistido en que la nueva ley de tasas es 'injusta', y una 'traba muy importante' para el acceso a la Justicia y, tras destacar que la Justicia está ya pagada con los impuestos de todos los españoles, asegura que 'aquí, sí estamos hablando de un repago'. 'Me parece injusta (la subida de las tasas judiciales), atenta contra el derecho de la tutela judicial efectiva y contra el derecho de la igualdad -señala-, porque hace prohibitivo el acceso a la Justicia' al no tener en cuenta la capacidad económica de quien acude a la Justicia.

Castro Pombo asegura que no teme recibir reprimenda alguna desde el Partido Popular, al que representa como edil en el Ayuntamiento de Carballo. 'En absoluto', responde al respecto, y añade que si a él lo expedientan que lo hagan también con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, 'porque ella -sostiene- también firmó contra el cierre del Hospital de la Princesa; a mí que me metan en el mismo expediente'.

Más noticias en Política y Sociedad