Público
Público

El Congreso propone que los emigrantes no voten en las locales

La decisión dejaría fuera a 1,3 millones de electores del Censo de Residentes Ausentes (CERA) en las elecciones de 2011

EFE

La subcomisión que estudia en el Congreso la reforma de la Ley Electoral ha acordado que los españoles residentes en el extranjero no puedan votar en las elecciones locales -a ayuntamientos, diputaciones y cabildos- al entender que no existe relación de vecindad.

Así lo recogerá el informe que la subcomisión elaborará con los distintos aspectos en los que propone que se modifique la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).  Además, el comité pretende que esta reforma se lleve a cabo antes de las elecciones locales de 2011, lo que impedirá a 1,3 millones de personas del Censo de Residentes Ausentes (CERA) participar en ellas.

Por el contrario, los emigrantes sí podrán votar, según ha acordado la subcomisión, en las elecciones al Parlamento (Congreso y Senado, sin ninguna circunscripción específica), en los comicios autonómicos, en las elecciones europeas y en todos los referendos que convoque el Estado.

El presidente de la subcomisión, Alfonso Guerra, ha destacado que llegar a este acuerdo ha llevado "mucho tiempo", aunque finalmente ha contado con un respaldo mayoritario y sólo han expresado sus reservas el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, y la portavoz del grupo mixto, Ana Oramas (CC), si bien no se han opuesto.

Afectará a los descendientes de exiliados durante la Guerra Civil y el franquismo

Según ha explicado Guerra, la propia legislación electoral sostiene que "los alcaldes y concejales de un municipio son elegidos por sus vecinos". Sin embargo, concluye Guerra: "los españoles emigrantes han perdido, generalmente, esa relación de vecindad con sus lugares de origen".

La nueva normativa afectará también a los descendientes de exiliados durante la Guerra Civil y el franquismo que, según la Ley de la Memoria Histórica van a recibir la nacionalidad española, lo que elevará el Censo de Residentes Ausentes de 1,3 a 1,7 millones de personas en los próximos meses. 

José Antonio Bermúdez de Castro, diputado del PP, ha señalado que para facilitar que puedan acudir en persona a las urnas los emigrantes podrán votar no sólo la jornada de las elecciones, sino varios días antes en los consulados de los países en los que residen.

El acuerdo aumenta las garantías en el voto en urna y por correo

En cuanto al voto por correo, para garantizar que nadie suplanta a otra persona, será obligatorio incluir, junto al sobre con la papeleta del voto, una fotocopia del DNI o pasaporte, además de la tarjeta de inscripción en el CERA.

Con estas medidas, según ha subrayado el portavoz de CiU, Jordi Xuclà, "no se quitan derechos, sino que extienden las garantías y se gana en calidad democrática".

Los otros dos acuerdos alcanzados, también por mayoría, buscan garantizar la estabilidad de los ayuntamientos y evitar, por un lado, que concejales tránsfugas ayuden a que salgan adelante mociones de censura, y por otro, que se produzcan incrementos fraudulentos en el censo justo antes de una cita electoral.

Más noticias de Política y Sociedad