Público
Público

El Consejo del Poder Judicial, con los jueces en pie de guerra, premia la calidad de Gallardón

Distingue dos proyectos internacionales del departamento de Gallardón, uno llamado "La Apostilla Electrónica", y el segundo referido a intercambio de datos penales en la UE 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consejo General del Poder Judicial ha incluido en sus galardones 'Premio a la Calidad en la Justicia' del año 2012 al Ministerio de Justicia, en concreto por dos proyectos internacionales denominados 'La Apostilla Electrónica' y un segundo referido al intercambio de datos penales entre países de la Unión Europea. Las distinciones coinciden con el malestar de todas las asociaciones de jueces con la política del ministro Ruiz-Gallardón.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo, Gonzalo Moliner, hará entrega la tarde de este miércoles de los Premios 'Calidad Justicia 2012', en sus tres diferentes modalidades: a una “Justicia más eficaz”, a una “Justicia más transparente” y a una “Justicia más accesible”, dentro de cada uno de los cuales se premia a un órgano judicial y a una administración.

En el capítulo de la Justicia más accesible,  el Consejo ha juzgado oportuno premiar al Ministerio de Justicia como administración, 'por dos proyectos de proyección internacional: La Apostilla Electrónica, que pretende simplificar y agilizar el tráfico jurídico internacional de documentos emitidos en un Estado firmante del Convenio de La Haya de 1961 sobre la Eliminación del Requisito de la Legalización de Documentos Públicos Extranjeros; y el intercambio de datos penales entre países miembros de la UE (European Criminal Records Information System-ECRIS) e integración del registro central de penados-ECRIS'.

En un comunicado, el Consejo destaca que este último proyecto proporciona a jueces y fiscales fácil acceso a la información completa sobre antecedentes penales de cualquier ciudadano de la Unión Europea.

En el mismo apartado de justicia accesible, pero como órgano judicial, se ha premiado al Registro Civil de Guadalajara por su participación y puesta en funcionamiento del nuevo sistema de modernización diseñado, según se destaca,por el Ministerio de Justicia. Este registro es en la actualidad 'una oficina ágil, eficaz, de calidad y accesible al ciudadano', dice el CGPJ.

El Consejo explica que en la edición de este año se presentaron un total de 18 candidaturas. El premio “Calidad de la Justicia” fue instituido por el CGPJ como  de mejora de la calidad del servicio público implementadas por ór reconocimiento a las iniciativas más sobresalientesganos judiciales y otros organismos de la Administración de Justicia.

En el apartado de justicia más eficaz, han sido permiados, como órgano judicial, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Badajoz, y como administración, la Dirección General de Modernización de la Administración de Justicia de la Generalitat de Catalunya.

En cuanto a los premios a la justicia más transparente, se han  dado, como órgano judicial, a la Oficina Judicial de Durango; y como administración, al Consejo General de Procuradores de España.

Más noticias en Política y Sociedad