Público
Público

Construir un proyecto político desde Internet

Los populares han reunido en menos de un mes a 3.325 usuarios en su comunidad virtual

G. L. A. / Y.G

El pasado 4 de mayo, a poco más de un mes para las elecciones europeas, el PP presentó su nueva apuesta en internet, lo que en la vicesecretaría de Comunicación, en manos de Esteban González Pons, entienden como la "nueva sede". Ese mismo día, la renovada página web del PP daba la bienvenida a los internautas con una sugerencia: "Ayúdanos a construir nuestro proyecto político en la Red". Es la intención, crear un flujo de comunicación bidireccional entre el partido y los internautas. Un objetivo que para el PP cobra especial importancia en plena campaña electoral.

Los de Mariano Rajoy están presentes en la red de redes a través de dos plataformas: la página web y su propia red social. Además, el candidato tiene su propia web.

El lavado de cara de la página web del PP no sólo afecta a una apariencia física en la que ahora domina la imagen. Sus creadores, coordinados por González Pons, han intentado crear "un periódico digital". En campaña electoral su portada va a estar dominada por información, fotografías y vídeos de los diferentes actos de Rajoy y Mayor Oreja.

La intención del partido es que Rajoy llegue a los ordenadores de los electores estos 15 días a través de vídeoblogs. "Pretendemos que en campaña el presidente grabe un videoblog al día", cuentan en el partido.

La parte más novedosa de la apuesta digital del PP es su red social. Desde su lanzamiento el 4 mayo, ha logrado reunir a 3.325 usuarios intercambiando información e ideas.

En el PP explican que llevan trabajando en el desarrollo de su comunidad en Internet desde el Congreso de junio del año pasado. "Deseamos que nuestros seguidores se movilicen y nos ayuden. Que creen eventos, grupos, comunidades en torno al partido", explican.

El foro destinado a las preocupaciones de los españoles ante la cita electoral es uno de los más numerosos. Pero también han suscitado interés los que se refieren a la imputación del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y a la situación del diputado Federico Trillo ante la sentencia del Yak-42. Algunos de los participantes de estos foros piden la dimisión del ex ministro "para poder ganar las europeas".

Cinco personas se encargan a diario de actualizar y gestionar estas herramientas. El PP está convencido de que la creación de la red social es una apuesta arriesgada: "Quizá hemos llegado a ello demasiado pronto", comentan.

Medio rural ciberconectado

En el programa electoral con el que concurre a las elecciones, el PP promete garantizar Internet de alta capacidad en todo el territorio, "apoyando con fondos europeos su despliegue en el medio rural".

No al canon

Propondrá una normativa que garantice "que ningún usuario sea privado de su acceso a internet y que prevenga la creación de sistemas de canon digital indiscriminados sobre los soportes y dispositivos digitales con independencia del fin para el que vayan a ser utilizados".

"Alfabetización digital"

Se propone "promover la plena alfabetización digital para lograr que todos dispongamos de los conocimientos suficientes para utilizar las nuevas tecnologías.

Más noticias de Política y Sociedad