Público
Público

Coronavirus Advertencias para la noche de Sant Joan en tiempos de coronavirus

Es preferible que se deje el gel hidroalcohólico en casa y se laven las manos con agua y jabón, ya que la combinación entre petardos y este producto es peligrosa debido a su capacidad de inflamación, que puede causar quemaduras muy graves.

Una joven observa las llamas de la hoguera que ha encendido junto a un grupo de amigos para celebrar la Noche de San Juan | EFE
Una joven observa las llamas de la hoguera que ha encendido junto a un grupo de amigos  | EFE

EFE

El médico especialista en quemados Jordi Serracanta ha alertado de la fatal combinación entre petardos y gel hidroalcohólico en las manos o en algún bolsillo, ya que este producto es altamente inflamable y puede causar quemaduras muy graves e incluso llegar a requerir cirugía.

El doctor Serracanta, coordinador de la Unidad de Quemados y del equipo de reconstrucción de extremidades del Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona, ha pedido "precaución máxima" para esta noche durante la verbena de Sant Joan a la hora de tirar petardos.

"Es preferible que se deje el gel hidroalcohólico en casa y se laven las manos con agua y jabón, que viene a ser lo mismo", ha recomendado el especialista.

Cuidado con la ropa sintética y las mascarillas de papel

También hay que tener cuidado con la ropa que se lleva y que no es de algodón, pues la sintética es más inflamable, y con las mascarillas de papel, a la hora de tirar los petardos, ha indicado.

El gel hidroalcohólico es también muy inflamable, por lo que es mejor no usarlo ni tampoco llevarlo encima mientras se tiran los petardos.

Hay que tener en cuenta de que para que el gel hidroalcohólico sea efectivo contra el SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19, debe tener una concentración de etanol superior al 60%.

Para evitar quemaduras, lo mejor es tener cubierta la máxima superficie del cuerpo posible con ropa de algodón

En el mismo sentido ha coincidido el departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya, que ha recomendado no llevar gel hidroalcohólico en el bolsillo y tener cuidado con las chispas de los petardos con la mascarilla puesta.

Para evitar quemaduras, lo mejor es tener cubierta la máxima superficie posible del cuerpo con ropa de algodón y seguir las instrucciones del fabricante de petardos, además de actuar con precaución, ha insistido el doctor Serracanta.

Si se prepara alguna hoguera tradicional de la festividad de Sant Joan, hay que evitar toda actividad de riesgo alrededor de la misma y mantenerse alejado, ha considerado.

En la pandemia han aumentado los casos de quemaduras

Este especialista ha explicado que, durante estos meses de pandemia, han llegado a la Unidad de Quemados de la Vall d'Hebron, referente en su especialidad en toda España, muchos casos de personas que se han quemado cocinando en sus casas.

"Hemos tenido muchos menos casos de urgencias por accidentes laborales y de tráfico, pero sí han aumentado los quemados en los domicilios particulares", ha precisado.

Más noticias