Público
Público

Cospedal exige a Zapatero que "no presione" al Constitucional

La secretaria general del PP también se acuerda de Montilla, al que acusa de lanzar "mensajes contradictorios"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, no tardó este lunes en responder a José Montilla, presidente de la Generalitat de Catalunya, y a José Luis Rodríguez Zapatero que en las últimas horas hablaron sobre la próxima senetncia del Tribunal Constitucional.

Al president de la Generalitat, que en una conferencia en Madrid acusó al PP de excitar los peores tópicos del anticatalanism Cospedal le acusó a su vez de lanzar 'mensajes contrarios al cumplimiento de la ley y le emplazó a 'mirar a su propia responsabilidad' en esta cuestión. Al presidente del Gobierno le lanzó un mensaje claro: exigió que 'no se presione al Tribunal Constitucional desde la Presidencia del Gobierno' y llamó irresponsables a quienes a diario 'ponen en duda la legitimidad y la credibilidad' de los magistrados por 'hacer su papel' como garantes de la Carta Magna.

Cospedal, que compareció en rueda de prensa al término del Comité de Dirección del PP, aseguró que su partido no se arrepiente de haber presentado en 2006 un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatut de Catalunya, si bien recordó que también han hecho lo mismo algunas comunidades gobernadas por el PSOE como Aragón. Eso sí, De Cospedal insistió en que 'no es el momento de alargar más el proceso' sobre el Estatut catalán. 'El PP entiende que éste no es el momento para quitar legitimidad ni para desacreditar lo que lleva haciendo tres años y medio, es momento de que emita una sentencia y actúe como tenga que actuar', enfatizó.

La dirigente popular reclamó 'que se levanten y cesen las presiones' sobre el Tribunal Constitucional ante la posibilidad de que en próximas semanas se dicte una sentencia que anule varios artículos fundamentales para los intereses del nacionalismo y el socialismo catalán.

'Aquellos que hablan del TC y dicen que el TC no puede evaluar jurídicamente un estatuto están intentando desacreditar al TC y eso es malo para el estatut, para la Constitución y para todos los estatutos porque el TC es el garante de la Constitución y debe serlo de todos los estatutos y todas las normas', dijo.

Cospedal rechazó la tesis de que el Constitucional se encuentra bloqueado cuando 'ha estado tres años funcionando' sin problemas y se opuso a iniciar ahora la renovación del Tribunal porque supondría 'dilatar todavía más' la sentencia.

Más noticias en Política y Sociedad