Público
Público

Crece en Euskadi el apoyo a Bildu

El PNV siente una "quiebra de confianza" por la actuación del Gobierno y se cuestiona futuros pactos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La acusación de que Bildu obedece a la 'estrategia de ETA' puede resultar creíble en Madrid, pero en Euskadi sólo convence al PP. Los conservadores vascos afearon ayer al lehendakari Patxi López por haber dicho la víspera que la 'Justicia tiene un papelón' y que ni EA ni Alternatiba siguen la 'estrategia de ETA'.

El PP vasco mantiene el mismo discurso que Génova, la dirección nacional. Mariano Rajoy se decidió por la tarde a romper su silencio sobre la impugnación de Bildu, al hilo del atentado suicida en Marraquech (Marruecos). 'Desgraciadamente, en España sabemos mucho de terrorismo. Sabemos que es una batalla larga y dura con pasos decisivos. Espero que podamos celebrar dentro de poco un paso decisivo: que las franquicias de ETA no se puedan presentar', dijo en alusión a Bildu.

En todo caso, en Euskadi, el hecho inédito de que la Abogacía del Estado y la Fiscalía pongan en cuestión los principios, en contra de la violencia de ETA, de partidos con la trayectoria democrática de Eusko Alkartasuna y Alternatiba escisión de Ezker Batua suscitó ayer otra cascada de declaraciones de apoyo a Bildu.Los portavoces de la coalición también comparecieron en Bilbao para responder por primera vez a los recursos. Pello Urizar, Oskar Matute, Aitziber Ibaibarriaga, Asier Arana y Amaia Agirresarobe hicieron público un comunicado en el que tildaron de 'absurdo' decir que Bildu responde a una estrategia de ETA, cuando 'rechaza de forma expresa su violencia' y busca su 'desaparición'. 'Basar una acusación sin pruebas resulta insidioso y una democracia que dependa de informes policiales a la hora de ejercer el derecho de voto activo y pasivo no se puede llamar democracia', dijeron.

El presidente del PNV se desplazó a Madrid para hacer pública una seria advertencia a José Luis Rodríguez Zapatero. Decepcionado por la 'quiebra de confianza', Iñigo Urkullu lamentó que el Gobierno no haya aprovechado hasta ahora el tiempo de 'estabilidad' ofrecido por su partido para favorecer la normalización política en Euskadi. 'El PNV analizará el desarrollo de los acontecimientos próximos y actuará de manera consecuente en su relación', aseveró. Esto significa que no abrirá la puerta a otra negociación, tampoco de los Presupuestos de 2012, si antes el Ejecutivo no cumple lo hablado durante los pasados meses.

El exlehendakari y fundador de EA, Carlos Garaikoetxea, advirtió de que 'la Justicia no puede incurrir en la aberra-ción interpretativa' de ilegalizar Bildu. Y si se diera ese caso, abogó por recurrir a Europa e 'intentar anular las elecciones'.

En Info7, el portavoz de laizquierda abertzale TxeluiMoreno tachó la impugnación de Bildu de 'golpe de violencia con finalidad política': 'Esto es un verdadero Guantánamo, un verdadero estado de excepción'.

Bildu recibió también el respaldo del Ararteko (Defensor del Pueblo en Euskadi). Iñigo Lamarca defendió su derecho a estar en los comicios porque está formada por partidos 'absolutamente legales'. Y avisó de que su exclusión supondría la 'vulneración' del 'derecho a la participación política'.

Los recursos contra Bildu también recibieron las críticas de Lokarri, Aralar, NaBai y el sindicato mayoritario ELA. La coalición mantiene conversaciones para acordar una respuesta conjunta.

Más noticias en Política y Sociedad