Este artículo se publicó hace 16 años.
"Creo que Aznar no fue duro en el congreso del PP, sino claro"
El secretario general de FAES, Jaime García-Legaz, señala que los mensajes de la fundación del ex presidente del Gobierno pueden seguir casando con los del nuevo PP
Arranca hoy Campus FAES, la cita que todos los años organiza la fundación que preside José María Aznar y de la que es secretario general Jaime García-Legaz. A ella acudirán varios representantes internacionales, expertos y dirigentes del Partido Popular.
En otros Campus se ha defendido la nación española, la lucha contra el terrorismo. ¿Este verano toca la economía?
Desde luego se lanzará un mensaje potente sobre economía. Pero también se hablará de la nación española, de la libertad, de Colombia, de Cuba, de la defensa del derecho a estudiar en castellano….
¿Los mensajes de FAES van a casar con los del PP, dado su giro de estrategia?
Hasta ahora no ha habido contradicción entre nuestros mensajes y los del partido. Como se trata de un foro de reflexión, el PP toma las ideas que le sirven. Es básicamente coincidente. Durante estos pasados cuatro años, desde FAES hemos advertido de la crisis económica, de los problemas de los ciudadanos… Y la línea del partido no ha sido diferente. Desde aquí se ha trabajado muchísimo en el programa de las pasadas elecciones generales…
¿Hay buena sintonía entre Aznar y Mariano Rajoy?
Desde luego que sí. El otro día, cuando coincidieron en la sede de FAES, había mucha gente expectante por ver qué ambiente había y salieron, entre comillas, sorprendidos agradablemente porque el tono fue muy bueno. Aznar felicitó a Rajoy. Literalmente le deseó mucha suerte y le dijo que seguía a su disposición y a la del partido.
¿Y Rajoy qué respondió?
Que estaba muy satisfecho con el trabajo de la fundación. Que habíamos hecho una labor impagable en la confección del programa electoral y que siguiéramos trabajando igual. Y nos dio un listado de nuevos temas.
¿Cuáles?
Habló de financiación autonómica, local, de integración de los inmigrantes, de economía, de reformas de la política agraria común y de apoyo al partido de cara al programa electoral de las europeas. Este encuentro se produjo tras el discurso de Aznar en el Congreso Nacional.
¿Le pareció a usted duro?
Me gustó mucho. No creo que fuera duro sino claro. Yo no veo supuestas discrepancias entre Aznar y Rajoy.
¿Han querido ustedes rescatar a Manuel Pizarro?
Aznar siempre ha mantenido una magnífica relación con Pizarro. Creo que es un activo de primer nivel para el PP. Estamos encantados de que haya entrado en el patronato. Además nos ha dicho que quiere colaborar activamente en la fundación.
También han invitado a Esperanza Aguirre, la mayor rival de Rajoy…
Yo no estoy seguro de que exista tal guerra. A Aguirre la hemos invitado siempre y no hay motivo para dejar de hacerlo. Además también vienen Ana Pastor, Jorge Moragas, Cristóbal Montoro…
¿Comparte usted la ponencia política del PP?
Pienso que refleja lo que ha sido la doctrina tradicional del PP. Deja muy claro que hay una serie de líneas rojas que nunca vamos a traspasar.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.