Público
Público

La crisis dispara los estereotipos contra los extranjeros

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) de Catalunya presenta el II Libro Blanco de la Integración Sociolaboral de Refugiadas, Refugiados e Inmigrantes 

MARTA HUALDE

'Con las crisis económicas se agudizan los estereotipos antiinmigración'. Así lo denunció este lunes Miguel Pajares, presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) de Catalunya y autor de uno de los capítulos del II Libro Blanco de la Integración Sociolaboral de Refugiadas, Refugiados e Inmigrantes, presentado este lunes.

Por ello, criticó al Gobierno por centrar su política en el retorno de inmigrantes, ya que puede ser 'contraproducente' cuando la economía mejore y se les necesite. Para demostrar que los extranjeros no quitan empleo a los españoles, lanzó unas cifras: en los últimos diez años hay 4,1 millones más de españoles ocupados frente a los 2,6 millones de inmigrantes.

Sin la inmigración, España no habría alcanzado los siete millones de nuevos ocupados de la última década porque 'no tenía efectivos suficientes', explicó Pajares. El colectivo de inmigrantes ha ayudado también a reducir los desajustes del mercado, al entrar en puestos de difícil cobertura y con ello favorecer la creación de nuevos empleos que ocupan los españoles.

Tampoco ejercen una presión a la baja en los salarios, puesto que en sectores con más presencia inmigrante los sueldos han subido, según CEAR. Incluso, han favorecido el paso de los españoles a categorías superiores al entrar en puestos más bajos. El secretario general de CEAR, Mauricio Valiente, pidió al Ejecutivo que no instrumentalice a los inmigrantes.

Más noticias