Este artículo se publicó hace 13 años.
La crisis económica nos deja sin hijos
El INE ha publicado un informe sobre la natalidad donde se concluye que las españolas retrasan la maternidad a su máximo histórico: 31 años
La principal responsable de la caída en el número de nacimientos y el número de hijos por mujer es la crisis económica. El desempleo y la falta de seguridad en el empleo, el retraso de los jóvenes a la hora de acceder a su primer empleo y el paulatino cambio cultural de las mujeres extranjeras, que se van adaptando poco a poco a las pautas de natalidad españolas, estarían detrás de estos datos.
"En medio de la crisis y con la cantidad de paro y la falta de seguridad en el empleo que hay, la gente se lo piensa mucho antes de tener un hijo", explica el profesor Francisco Zamora, demógrafo y profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.
A su juicio, los datos revelan que ahora "la crisis sí está pegando de lleno" en la población y que considera que esta tendencia negativa podría incluso profundizarse en el futuro si no mejora la situación económica. En este contexto, las cada vez mayores dificultades de los jóvenes para encontrar su primer empleo tampoco ayudan, ya que "para tener hijos es básico el acceso al empleo". Otro de los indicadores preocupantes es la caída en el número de bodas, debido a que "la mayor parte de los nacimientos en España se dan en el seno del matrimonio".
En cuanto a las mujeres extranjeras, la crisis les está afectado todavía más que a las españolas, y aunque siguen teniendo más hijos (1,65 frente a 1,32), poco a poco se van "asemejando" al perfil de las españolas, lo que está reduciendo su fecundidad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.