Este artículo se publicó hace 15 años.
La crisis económica satura gran parte de los servicios sociales
La Red Europea contra la Pobreza cree que faltan ayudas para los más desfavorecidos
El presidente de la Red Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), Carlos Susías, alertó este martes en el Foro Nueva Sociedad, tribuna de debate de Nueva Economía Fórum, que los servicios sociales en España están "superados por la demanda" y que por ello "no llegan a cubrir las necesidades básicas". Susías afirmó que los presupuestos destinados a servicios sociales "se están agotando a un ritmo muy acelerado". Ante la situación, pidió apoyo para reforzar los servicios, con un aumento del plan concertado en un 100%, pasando de los 800 millones actuales a los 1.600, y que se haga "sin gravar a los ayuntamientos". También solicitó una ampliación de la ayuda al desempleo, así como garantizar unos ingresos mínimos de 500 euros, informa Europa Press.
En este sentido, Susías recordó que España es un país "muy rico", en referencia a su puesto como octava potencia económica mundial, pero "muy rácano" en inversión social. "En la etapa de mayor crecimiento que hemos vivido se ha invertido lo mismo", afirmó. Por ello, señaló que los fondos públicos destinados a estos fines han aumentado "poco" respecto a 2007, cuando España tenía "unasalud de hierro".
Asimismo, destacó los siete puntos de distancia en inversión social de España con respecto a la media europea y llamó a poner la pobreza "en el centro de la agenda política". También resaltó el aumento en las consultas sobre el retorno de inmigrantes, una mayor demanda de apoyo psicológico tanto en menores y adultos, y más conflictos familiares. Además, recordó que los nuevos desempleados no son extranjeros, sino, en general, empleados en trabajos de baja calidad, que se han convertido en "generadores de parados".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.