Público
Público

Crisis de jóvenes en los seminarios católicos

La Iglesia pierde un 30% de sus vocaciones desde 2006

JESÚS BASTANTE

La Iglesia se queda sin cantera. Ocurre en Europa y, especialmente, en España. Mientras los obispos españoles apuestan por la continuidad en su cúpula, la mala imagen de la Iglesia española continúa dando sus frutos, esta vez en forma de desplome de vocaciones. Según los datos ofrecidos por la propia Conferencia Episcopal con motivo del próximo Día del Seminario (celebrado el 19 de marzo, festividad de San José, desde 1935), en los últimos cinco años el número de nuevos seminaristas en España ha caído hasta un 30%, pasando de 820 jóvenes (entre seminarios mayores y menores) en el curso 2006-2007 a 574 en el presente curso.

Se confirma de este modo el descenso vocacional que se viene registrando desde 1990, si bien con breves repuntes. Cada vez hay menos seminaristas, por mucho que el Episcopado se empeñara ayer, en un comunicado, en hacer hincapié en un supuesto aumento vocacional que finalmente no era tal. En realidad, lo único que ha crecido respecto al curso pasado es el número de los seminaristas que acabaron ordenándose. Así, en 2009 se consagraron 141 presbíteros, mientras que el pasado año fueron 162.

La media de edad de los sacerdotes españoles supera los 65 años

El éxito era presentado por la jerarquía episcopal como uno de los frutos del Año Sacerdotal que se celebró en 2010, y donde la Iglesia católica se vio salpicada por un terremoto de escándalos provocados por denuncias de abusos sexuales, que obligaron a Benedicto XVI a comenzar a aplicar una política de tolerancia cero y a incrementar las penas para los pederastas.

Siguiendo las mismas cifras, el número total de seminaristas que actualmente forjan su vocación en España asciende a 2.519 (1.227 en seminarios mayores integrados por jóvenes con 18 años o más y 1.292 en seminarios menores), lo que supone un descenso del 3,2% respecto al curso 2009-2010, cuando había 2.602 (1.337 en seminarios mayores y 1.265 en seminarios menores). Con respecto a hace cinco años, el descenso es del 24,3%. En 2006-2007, el número de seminaristas era de 3.326.

El número total de seminaristas en España asciende a 2.519

'Es en tiempos de incertidumbre cuando se antoja más necesario que nunca prolongar la estela de tantos sacerdotes que han sido claves para la renovación espiritual y social del mundo en distintas épocas y geografías', apuntó el Episcopado. Sin embargo, la sangría es tremenda, y la dificultad para garantizar el relevo generacional, cada vez mayor. La media de edad de los sacerdotes españoles supera actualmente los 65 años.

'En términos absolutos, se ha producido un leve descenso del 3% con respecto al curso anterior y la cifra se sitúa ligeramente por encima de la que había hace dos años, en 2009, cuando el número total era de 1.224', señaló la Conferencia Episcopal Española en su comunicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias