Este artículo se publicó hace 15 años.
Cronología del caso del Yak- 42
Todas las fechas claves para comprender el largo proceso judicial del accidente del Yak-42
El 26 de mayo de 2003 un avión Yakovlev 42-D (matrícula UR-42352) de fabricación soviética, se estrelló cerca del aeropuerto de Trebisonda (Trabzon,Turquía) con 62 militares españoles a bordo y 13 tripulantes ucranianos. Meses después se confirmó que los cadaveres de 30 de los 62 militares españoles habían sido identificados erróneamente. A ello se unió la posible responsabilidad en la contratación del avión. Se iniciaba entonces un largo y enrevesado proceso de judicial que ha terminado con la condena de tres mandos militares.
200326 de mayo. El Yakovlev 42 se estrella cerca del aeropuerto deTrebisonda (Turquía) y causa la muerte de 75 personas, entre ellas 62 militares españoles, que volvían de una misión militar en Afganistán.
28 de mayo. Funeral por los españoles fallecidos en la base madrileña de Torrejón.
31 de octubre. La Asociación de Familias de Víctimas presenta una denuncia en la Audiencia Nacional.
13 de noviembre. La juez Teresa Palacios rechaza la demanda de losfamiliares porque los hechos se produjeron fuera de España.
200425 de junio. Se comprueban al menos 22 errores en la identificación de los militares muertos.
15 de julio. La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional declara la competencia de este tribunal para investigar el accidente.
1 de octubre. El Instituto Nacional de Toxicología declara erróneas las 30 identificaciones realizadas por el equipo médico español
20 de septiembre. La juez Palacios solicita al Ministerio de Defensa el informe sobre el accidente, en una providencia que supone el comienzo de la instrucción del caso.
15 de noviembre. El jefe del equipo médico que firmó las identificaciones de las víctimas, el general Vicente Navarro, asume ante la juez toda la responsabilidad de las identificaciones.
200511 de enero. Identificados por el forense de la Audiencia Nacional los cadáveres de los 62 fallecidos españoles.
29 de junio. El Congreso aprueba una proposición no de ley que responsabiliza a los poderes públicos y al ex ministro de Defensa,Federico Trillo, por negligencias en la contratación del avión y en la identificación de los cadáveres.
18 de noviembre. El informe final de la Comisión Internacional deInvestigación, revela que las causas del siniestro fueron el cansancio de la tripulación y deficiencias en el mantenimiento
200610 de febrero. El Juzgado de Primera Instancia número 2 deZaragoza condena a las tres empresas responsables del vuelo del Yak-42 (Ukranian Mediterranean Airlines (UM Air), Chapman Freeborn y BusinJoint-Stock Insurance) a indemnizar a los familiares de los fallecidos.
200720 de febrero. La Asociación de Familiares recusa al juez FernandoGrande-Marlaska, sustituto de la juez Teresa Palacios.
18 de mayo. La Audiencia Nacional rechaza la recusación y multa con 300 euros a la asociación por apreciar mala fe en su actuación.
1 de junio. El juez Fernando Grande-Marlaska archiva la investigación relativa a las presuntas irregularidades en la contratación del avión.
22 de noviembre. Fernando Grande-Marlaska archiva la causa. El fiscal y la Asociación de Familiares recurren el archivo del caso.
200822 de enero. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional obliga al juez Fernando Grande-Marlaska a reabrir la investigación.
24 de enero. El juez Grande Marlaska cita a los ex ministros de DefensaFederico Trillo y José Bono a declarar como testigos.
17 de marzo. Federico Trillo remite por escrito la respuesta a las preguntas del juez, al acogerse a la opción de declarar por escrito.
14 de abril. José Bono ratifica ante el juez lo dicho en la comisiónparlamentaria sobre el accidente celebrada en julio de 2004.
29 de abril. El juez reabre la causa sobre la identificación de los cadáveres.
19 de mayo. La Fiscalía de la Audiencia Nacional imputa a cinco ex altos cargos del ministerio de Defensa.
23 de mayo. El juez Grande-Marlaska decide no imputar a FedericoTrillo al no encontrar indicios contra él.
8 de julio. El juez Grande-Marlaska abre juicio oral de la causa sobre la identificación de los militares fallecidos.
Noviembre. La Audiencia de Zaragoza aplaza un nuevo juicio civil al quedar pendiente de recepción de pruebas.
200911 de marzo. La Audiencia Nacional rechaza la comparecencia como testigos de José María Aznar, Federico Trillo y José Bono en el juicio sobre la identificación de los 62 militares españoles fallecidos.
24 de marzo. Comienza en la Audiencia Nacional el juicio contra tres mandos militares por los errores de identificiación.
21 de abril. El juicio queda visto para sentencia.
19 de mayo. La Audiencia a tres años de prisión al general Vicente Navarro y a un año y medio de cárcel al comandante José Ramírez y al capitán Miguel Sáez por las identificaciones erróneas de 30 de los 62 cadáveres de los militares españoles fallecidos en el accidente del Yak-42.
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