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Cronología: Así se ha llegado a este caos

Estas son las fechas más significativas del conflicto entre los controladores aéreos y el Gobierno durante el último año

EFE

- 24/11/2009. El presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, cifra en 350.000 euros anuales el salario medio de los controladores en España.

- 2/12/2009. La directora de Navegación Aérea, Carmen Librero, anuncia cambios en el convenio de los controladores para abaratar costes.

- 29/12/2009. El ministro de Fomento, José Blanco, acusa a los controladores de realizar una huelga encubierta los últimos días en los aeropuertos de Canarias.

- 11/01/2010. La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y AENA reanudan las negociaciones del segundo convenio colectivo del sector.

- 3/02/2010. Los controladores y AENA se acusan mutuamente de haber cerrado las negociaciones del convenio colectivo sin alcanzar un acuerdo.

- 5/02/2010. El Consejo de Ministros aprueba un real decreto ley que devuelve a AENA la capacidad de gestión y control del tráfico aéreo, que estaba en manos de los controladores desde marzo de 1999, cuando entró en vigor el primer convenio colectivo.

- 11/02/2010. Los controladores muestran su rechazo a la aprobación por parte del Congreso del citado decreto ley porque vulnera, en su opinión, el derecho constitucional a la negociación colectiva.

- 26/02/2010. La USCA anuncia que está estudiando acciones legales contra el decreto gubernamental pero que no va a convocar ninguna huelga.

- 15/04/2010. Entra en vigor la nueva ley por la que se fijan determinadas condiciones laborales para los controladores civiles de tránsito aéreo, que establece una nueva organización del trabajo y rebaja los salarios de este colectivo.

- 12/05/2010. La Audiencia Nacional desestima la demanda de conflicto interpuesta por la USCA contra la Ley.

- 27/06/2010. La USCA niega que haya incrementado el absentismo laboral como medida de presión, tal como denuncia AENA, y asegura que las bajas actuales están certificadas por los servicios médicos de la Seguridad Social.

- 28/06/2010. Las compañías aéreas acusan a los controladores de provocar retrasos y cancelaciones generalizados en el tráfico aéreo.

- 20/07/2010. El ministro Blanco anuncia que el Gobierno habilitará a controladores militares para que ocupen puestos de trabajo en los aeropuertos civiles. A su vez, la Fiscalía afirma que investigará las bajas por enfermedad de los controladores.

- 21/07/2010. AENA acusa a los controladores de organizar 'una huelga encubierta' para presionar en la negociación del nuevo convenio.

- 23/07/2010. El Consejo de Ministros aprueba un real decreto por el que abre la posibilidad de encomendar el control del tránsito aéreo a controladores privados ajenos a AENA.

- 30/07/2010. El Ejecutivo aprueba un nuevo decreto que regula la jornada de los controladores, que se mantiene en 1.670 horas, más 80 extraordinarias.

- 03/08/2010. El 98 por ciento de los controladores autorizan a su sindicato a convocar una huelga ante la falta de avances en la negociación del convenio colectivo.

- 10/08/2010. Los controladores renuncian a convocar la huelga en el mes de agosto para no perjudicar al sector turístico.

- 13/08/2010. La USCA y AENA firman un preacuerdo que acepta las condiciones laborales establecidas por el Ministerio de Fomento a cambio de flexibilizar la jornada laboral en función de la carga de trabajo de cada centro.

- 19/08/2010. Los controladores respaldan mayoritariamente el preacuerdo alcanzado entre USCA y AENA.

- 03/09/2010. Los controladores y el Ministerio de Fomento celebran la primera reunión para negociar el segundo convenio colectivo del sector y AENA confirma que ha recibido 180 peticiones de rescisión de contratos por cambio en las condiciones laborales.

- 10/09/2010. El Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto que regula el servicio de Información de Vuelo en Aeródromo (AFIS) para aeropuertos civiles de uso público, lo que permitirá que algunos aeródromos operen sin controladores.

- 07/10/2010. Los controladores abandonan la negociación de su segundo convenio colectivo con AENA por incumplimiento de acuerds.

- 26/11/2010. La USCA anuncia cierres en el espacio aéreo de Galicia a partir del fin de semana, que se extenderán durante el mes de diciembre al conjunto de España, por el exceso de horas trabajadas por los profesionales de control.

- 30/11/2010. La USCA y AENA presentan en la mesa negociadora sus respectivas propuestas completas de segundo convenio colectivo.

- 03/12/2010. El Consejo de Ministros ratifica en un real decreto de medidas económicas que el máximo de horas que pueden realizar los controladores de tránsito aéreo será de 1.670.

- Se decreta el cierre del espacio aéreo de los aeropuertos de Barajas, Baleares, Canarias y Galicia, porque los controladores abandonan masivamente sus puestos en protesta por la decisión del Gobierno.

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