Este artículo se publicó hace 17 años.
Croquis de degradación en la Luna
Vecinos de Centro señalan con carteles los puntos negros de sus barrios
"He visto a camellos guardar papelinas en los macetones de la plaza de Cambroneros" ; "en el número 7 de Ballesta se esconden traficantes de droga cuando viene la policía" ; "el olor a orines es insoportable en Miguel Moya y Concepción Arenal". Hartos de la degradación que se mantiene en el entorno de la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta, los vecinos han decidido actuar y hacer un croquis para el alcalde: señalan los puntos negros del barrio con carteles colgados en su balcones o pegados en los escaparates.
Un camello dice donde se vende o se consume droga, un váter, donde se orina y la suciedad y un spray señala las pintadas del barrio. Ayer arrancó la campaña de la Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad (ACIBU) con el lema: "Queremos un barrio mejor". Esta asociación colgó en Youtube hace año y medio un vídeo denunciando esta degradación.De momento pocos carteles asoman en las ventanas, pero quieren que en 15 días todo el barrio llame la atención.
Traslado del trapicheo
ACIBU asegura que tras la remodelación de la plaza de los cines Luna, en primavera, el trapicheo y la suciedad se han trasladado a los alrededores. Ahora, la venta de droga se ha hace en la plaza de Cambroneros, la calle del Pez, de la Puebla o la Ballesta.
Lo que no ha cambiado, ni durante las obras de la plaza, ni después, es el olor a pis de calles como la de Miguel Moya, de Tudescos o de Silva. Las tres desembocan en la Gran Vía, frente a la plaza de Callao, epicentro de Madrid.
En la campaña no faltarán las concentraciones, como la que ayer protagonizaron unos 50 vecinos en la Gran Vía, o las medidas de sensibilización. Su objetivo es que el Ayuntamiento les escuche: "Queremos un gran pacto por un Centro habitable. Que podamos participar todos los vecinos en el diseño del plan y que el Ayuntamiento nos tenga en cuenta", matizó Jordi Gordon, uno de los portavoces vecinales.
Su opinión es que la medidas emprendidas, como la remodelación de la plaza d elos cines Luna, se han hecho sin contar con gran parte de los vecinos que hicieron varias propuestas.
Cámaras de vigilancia
A partir de enero el Ayuntamiento colocará 31 cámaras de vigilancia en el entorno de plaza así como en Montera. Pretende combatir la delincuencia y dar más seguridad a los vecinos.
Para ACIBU la medida no es una solución a lo que ocurre en el barrio. "El trapicheo y la degradación se trasladará a las calles donde no haya cámaras", indicó Isabel Rodríguez, otra de las portavoces.
Así ocurre ya en las calles de la Madera o de Jesús del Valle, más alejadas de la vigilancia policial de la plaza. Aquí los vecinos denuncian el trapicheo constante, sobre todo, de crack.
Hablan de fumaderos de alquiler, habitaciones que se alquilan para que los toxicómanos consuman su dosis en el número 7 de calle de la Ballesta: "Se reúnen todos los días, a las cinco, a las seis y a las siete de la mañana, se drogan sin parar, el olor a crack llega hasta mi vivienda".
Otros aseguran que no son sólo yonquis los que compran droga, "la zona se está convirtiendo en un punto habitual de venta en el centro Madrid y vienen desde toda la ciudad". A pesar de ellos los vecinos inician una nueva batalla porque no están dispuestos a marcharse de su barrio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.