Público
Público

'O Marisquiño' La Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento y los organizadores eluden su responsabilidad tras la tragedia del festival de Vigo

El consistorio y las autoridades portuarias se responsabilizan mutuamente de lo ocurrido. Por su parte, la organización de 'O Marisquiño' ha indicado que los conciertos programados "cumplían las condiciones de seguridad".

Publicidad
Media: 3
Votos: 1

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, atiende a los medios de comunicación tras el derrumbe de una pasarela durante una de las actuaciones del festival 'O Marisquiño'. / EFE

A la espera de los resultados de la investigación que clarifiquen las razones por las que la pasarela del puerto de Vigo se derrumbó durante el festival 'O Marisquiño', ni la organización del festival, ni la Autoridad Portuaria ni el Ayuntamiento de Vigo asumen su responsabilidad de la tragedia.

El alcalde de la localidad, el socialista Abel Caballero, ha asegurado que desde el Ayuntamiento se ha cumplido correctamente. "Nosotros solicitamos al Puerto el plan de autoprotección y todo estaba correcto; el aforo de 4.500 personas que había fijado la organización no se sobrepasó", ha destacado Caballero tras visitar a los heridos que aún están ingresados en el Hospital Álvaro Cunqueiro.

Por otro lado la Autoridad Portuaria de Vigo ha sostenido en un comunicado difundido hoy que, aunque el espacio donde se produjo es de titularidad portuaria, la autorización y la vigilancia de un evento de estas características corresponde al Ayuntamiento.

Además, las autoridades portuarias indican que existe un convenio de colaboración suscrito en el año 1992 entre el Ayuntamiento, el Consorcio de la Zona Franca y la Autoridad Portuaria que establece que el consistorio "se compromete, durante 50 años (...), al mantenimiento de toda la actuación en perfecto estado de conservación (...)”.

La organización del evento

Asimismo, mientras la organización de 'O Marisquiño' defiende que los conciertos programados "cumplían las condiciones de seguridad" requeridas por la legislación vigente, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado que su partido advirtió una semana antes de la tragedia sobre el mal estado de la plataforma.

El mensaje que envió a través de Twitter la portavoz del PP de Vigo, Elena Muñoz, decía que la superficie no estaba “en condiciones”, a lo que añadía: “maderas rotas, puntas al aire...el Paseo de las Avenidas presenta una situación peligrosa. Esperemos por el bien de todos que no pase nada durante ni después del evento”.

En declaraciones a otros medios, Carlos Domínguez, uno de los responsables de la organización del festival, ha negado que la misma sea la culpable de los hechos. “En nuestra larga experiencia sabemos muy bien cómo tenemos que hacer las cosas" dijo, a lo que añadió que fue la Autoridad Portuaria la administración que le concedió el permiso para celebrar los conciertos en esta zona.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que los heridos por el desplome de una plataforma en el marco del festival de deporte y música urbana O Marisquiño "necesitan explicaciones y hay que darles explicaciones", ya que ha sido un "disparate de siniestro".

Más noticias en Política y Sociedad