Este artículo se publicó hace 14 años.
Defensa elimina las dos placas franquistas de Capitanía de Burgos
En cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica
Burgos, ciudad donde el dictador formó en 1938 su primer gobierno, donde constituyó una junta de defensa nacional y desde la que pronunció el famoso "Españoles, la guerra ha terminado" va perdiendo poco a poco todo recuerdo franquista.
En aplicación de la Ley de Memoria Histórica, aprobada a finales de 2007, se han retirado de Capitanía las dos placas que, desde hace más de 70 años, presidían la fachada principal del palacio y recordaban a los generales Emilio Mola y a Francisco Franco.
La eliminación se realizó ayer sin previo aviso y no ha sido el único: también desaparecido el escudo preconstitucional que lucía su fachada.
Desde este martes las sustituyen otras dos inscripciones en las que se explica la historia del edificio.
Por el momento se desconoce el destino de las placas retiradas
La subdelegada del Gobierno, Berta Tricio, ha subrayado que la decisión entra dentro de la "normalidad" que supone aplicar la ley. Sin embargo, no pudo concretar cuál será el destino de las placas: "Supongo que se recogerán y guardarán en algún lugar, pero no lo sé", acertó a explicar.
Una de las placas detallaba que Franco recibió en Capitanía General "los poderes y suprema autoridad de la Nación, que le entregó ante el pueblo de Burgos el presidente de la Junta de Defensa Nacional, el general Miguel Cabanellas".
En la otra se homenajea al general Emilio Mola, "que dirigió las primeras operaciones que culminaron en la brillante campaña de Vizcaya, durante la cual encontró honrosa muerte el 3 de junio de 1937".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.