Público
Público

Defensa mantiene el mutismo sobre la primera patrulla de los cazas españoles

El submarino 'Tramontana' y la fragata 'Méndez Núñez' ya navegan hacia la zona

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España entró de lleno en la operación militar organizada por varios países de la OTAN que tiene como objetivo garantizar el espacio de exclusión aérea sobre Libia, tal y como estableció la Resolución 1.973 de la ONU. Dos de los cuatro cazas F18 que el Ministerio de Defensa ha desplegado en la operación realizaron la primera patrulla a través del cielo libio. Fuentes del Ministerio de Defensa no especificaron si la operación tuvo éxito, ni si se cumplieron los objetivos establecidos, únicamente que los aviones regresaron 'según lo previsto'.

Cerca del mediodía, las dos aeronaves partieron de la base de Decimomannu, en la isla de Cerdeña, donde el operativo español mantiene desplegada su tropa aérea. Apenas cuatro horas después, los dos aviones estaban de regreso. Se trata de la primera 'patrulla de vigilancia' efectuada por los miembros de la aviación española, que tienen permiso para disparar aunque, de momento, Defensa no ha detallado en qué circunstancias.

Tampoco explicaron en qué consistió esa labor de vigilancia, ni qué vieron los militares en los cazas cuando sobrevolaron Libia. Se justificaron en que es la Africom (Comando África de Estados Unidos) la que está al mando de la operación y la que será quien decida cuándo se producirán nuevas patrullas de las aeronaves españolas, así como otro tipo de intervenciones.

Se trata de la primera 'patrulla de vigilancia' efectuada por los miembros de la aviación española

Al frente de la operación está el general Carter Ham, y no William Ward, como sostuvo el domingo el comandante del mando de operaciones, el teniente general Domínguez Buj. En definitiva, todas las actuaciones que desarrollen los efectivos españoles dependerán de lo que decida EEUU.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, informó de que ya se han puesto de camino a la zona de operaciones tanto la fragata Méndez Núñez como el submarino Tramontana, que tienen previsto incorporarse a la segunda misión militar en la que participará España en la zona y que prevé garantizar el embargo de armamento decretado por la ONU.

La fragata partió por la mañana del puerto de Ferrol (A Coruña) y tiene previsto llegar a la base de Rota (Cádiz) el martes a primera hora. Allí se pondrá a disposición del mando que designe la OTAN para esta segunda operación. El Tramontana partió de Cartagena y, según lo previsto, llegará a la zona de operaciones esta misma tarde. Así, prevé 'posicionarse' cerca de la costa Libia para cuando el mando de la operación decida que debe intervenir.

Más noticias en Política y Sociedad