Público
Público

La demanda de energía eléctrica cae un 15,5 por ciento tras 8 horas de huelga

La demanda de energía eléctrica se situaba a las ocho horas de hoy, jornada de huelga general, en 25.172 megavatios, un 15,5 % menos que la registrada a la misma hora del miércoles de la semana pasada (29.785 megavatios), seg&uacut

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La demanda de energía eléctrica se situaba a las ocho horas de hoy, jornada de huelga general, en 25.172 megavatios, un 15,5% menos que la registrada a la misma hora del miércoles de la semana pasada (29.785 megavatios), según datos de la página web de Red Eléctrica de España (REE). Si se compara esta demanda real con la registrada ayer a la misma hora la bajada es mayor, de un 16,5 %.

En un comunicado de CCOO, el sindicato destaca que la huelga 'continúa su excelente recorrido' con una bajada del consumo eléctrico del 17% y añade que 'la ausencia de trabajadores y trabajadoras en las factorías españolas impedía arrancar la producción'. Hace hincapié en que a primera hora de hoy 'la economía española consumía 4.986 megawatios menos que ayer' en el mismo momento (08:00 a.m.), una cifra que supone 'paralizar todo el sistema eólico del país junto a la energía hidráulica'. Esta bajada en el consumo demuestra -según CCOO- que la huelga general 'continúa' el 'excelente recorrido que inició a las diez de la noche de ayer, cuando las empresas del sector industrial se veían incapaces de arrancar la producción al carecer de operarios en sus instalaciones'.

En los datos de Red Eléctrica de España, el consumo real refleja el valor instantáneo de la demanda de energía eléctrica, si bien la empresa también informa de su previsión de demanda según la hora del día, que elabora con los valores de consumo en periodos precedentes similares, corrigiéndola con una serie de factores que influyen en el consumo, como la laboralidad, climatología y actividad económica.

Además Red Eléctrica también informa de la producción programada para los grupos de generación a los que se haya adjudicado el suministro de energía en la casación de los mercados diario e intradiario, así como en los mercados de gestión de desvíos y regulación terciaria. Estos dos últimos son gestionados por Red Eléctrica teniendo en cuenta la evolución de la demanda. Así, si se contemplan estas previsiones, la demanda real a las 08:00 horas (25.172 megavatios) es inferior a la programada (26.735), y un 18,65 % por debajo de la prevista para esa hora.

En la anterior huelga general, el jueves 29 de marzo de este año, la demanda de energía eléctrica se situaba minutos después de las 08:00 horas en 24.646 megavatios, lo que suponía una disminución del 27,66% respecto a la registrada a la misma hora del jueves anterior.

Más noticias en Política y Sociedad