Público
Público

"Estoy deseando volver a España"

Decenas de españoles no hacen el MIR y se especializan en Inglaterra

V. P.

'La tierra tira'. El médico español afincado en Londres Ricardo Tejero lo tiene clarísimo. Quiere volver a España para ejercer su profesión. Lo que se planteó como una estancia de 'unos cinco años' en la capital inglesa se ha alargado nueve más. Y Tejero ya ha cumplido los 40 años. Pese a todo, ni se ha planteado apuntarse a la oficina de retorno que ha puesto en marcha Sanidad. Este médico quiere regresar a su país pero no puede, porque no le convalidan su especialización en cirugía estética que aún cursa. No obstante, asegura que ya ha superado los conocimientos mínimos que exige España.

En 1996, Tejero se acababa de licenciar en Medicina en Málaga. El paso siguiente, el que sigue la mayoría de médicos españoles, hubiera sido hacer el MIR (Médico Interno Residente) para especializarse, requisito imprescindible para ejercer en la Unión Europea. Pero este facultativo decidió seguir su formación en Londres. 'Era muy difícil sacar una plaza MIR. Aprobaba uno de cada cuatro que se presentaban y, aun sacando plaza, no podías escoger la especialidad que quisieras', justifica Tejero.

En Reino Unido, los médicos tardan 11 o 12 años en especializarse, el triple que en España, donde el periodo de formación finaliza, en general, a los cuatro años. En cambio, el sistema británico es más accesible, recuerda Tejero. Reino Unido forma a sus médicos hasta que adquieren los conocimientos y experiencia necesarios para ser directamente jefes de sección, explica Tejero. En cambio, en España, el periodo de formación termina cuando los profesionales son capaces de realizar por sí mismos, sin supervisión, su labor. La experiencia para ejercer cargos de gestión se adquiere con los años.

La formación en Inglaterra dura cuatro veces más que en España

Por ello, hasta 2003, la administración española convalidaba con el título MIR los expedientes de aquellos médicos que se estaban especializando en Reino Unido a los cinco años, aunque no hubieran terminado, ya que se consideraba que ya tenían los conocimientos que se imparten en el MIR.

Ahora, España no convalida el título si no se han hecho todos los cursos de especialización en Reino Unido. A Tejero, que pidió en 2003 convalidar su título de cirujano plástico, aún le quedan 'un par de años' para concluir su formación. Tejero conoce en Londres, al menos, a otra decena de médicos en su misma situación, 'deseando volver a España', insiste.

La situación de Tejero no es la más común. La mayoría de médicos que ejercen en el extranjero sale de España con el MIR hecho, según calculan en la Organización Médica Colegial (OMC).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias