Público
Público

Desmantelada una red distribuidora de material neonazi en Madrid

La Policía incauta un millar de banderas neonazis, 3.000 anillos y un centenar de brazaletes con la esvástica y la cruz celta, entre otros materiales

PÚBLICO.ES

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han llevado a cabo una operación contra un grupo especializado en la distribución de música y material de ideología neonazi, que operaba a través de varias empresas.

La operación se ha saldado con el arresto en Madrid de sus dos máximos responsables y la imputación de una tercera persona, a los que se les acusa de un delito de asociación ilícita y contra las libertades y los derechos fundamentales, según informa EP.

Las fuerzas de seguridad se han incautado de gran material con símbolos nazis: Un millar de banderas neonazis, un centenar de brazaletes con la esvástica y la cruz celta, 3.000 anillos y más de un millar de piezas de ropa y una veintena de cajas con insignias, chapas y pins con simbología nacionalsocialista, así como CD's con la misma ideología. También han decomisado material informático de las empresas, que vendían una media de 9.000 euros en Latinoamérica y Europa.

Un concierto de música de las bandas Batallón de Castigo y Más que Palabras en Sabadell abría la investigación hace dos años, cuando, a requerimiento de la Fiscalía de delitos de odio y discriminación de Barcelona, los Mossos lo grabaron para identificar a los organizadores, debido a que las letras de las canciones del grupo incitaban al odio y a la violencia.

 

Posteriormente, los Mossos investigaron la red de distribución de música y material neonazi y, el pasado 8 de mayo, arrestaron a dos personas: Eduardo L.M., líder del grupo musical Batallón de Castigo, y Pedro Fernando F.P., abogado que en los años 80 fundó la organización juvenil nazi Bases Autónomas. Ambos residen en Madrid. La tercera implicada es María Teresa S.M, que ha sido imputada. A pesar de que se han producido registros de tres instalaciones, la investigación policial no se detiene y podrían llevarse a cabo nuevas detenciones.

Más noticias de Política y Sociedad