Público
Público

Detenida la cúpula de una mafia vinculada a la seguridad privada

La policía arresta en Madrid a 26 miembros del 'clan de los búlgaros', incluido su jefe

EFE

La Policía Nacional ha detenido en las últimas horas en Madrid a 26 miembros del 'clan de los búlgaros', vinculado a la seguridad privada en locales de ocio nocturno y que presuntamente estaría dedicado al tráfico de drogas, entre las que está el que se considera el jefe, conocido como Ivo el búlgaro.

Así lo han confirmado fuentes policiales, que han asegurado que la operación continúa abierta y que en ella participan agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) y de distintas unidades de la Jefatura Superior de Policía de Madrid como la Udyco.

La investigación comenzó tras la muerte de Álvaro Ussía 

Los 26 detenidos, algunos búlgaros y el resto españoles, están acusados de ejercer la extorsión para controlar locales de ocio nocturno y de traficar con droga y, en algunos casos, de homicidio. Entre los arrestados está el considerado jefe del clan, que está acusado, entre otros delitos, de asociación ilícita y de tenencia ilícita de armas. Por el momento se han practicado 26 detenciones y se han registrado diferentes pisos en los que se han intervenido un total de cinco kilos de cocaína, tres armas largas, cuatro armas cortas y 100.000 euros en efectivo.

Según las fuentes, la investigación que ha desembocado en esta operación comenzó tras la muerte del joven Álvaro Ussía el 15 de noviembre de 2008 a las puertas de la discoteca El Balcón de Rosales de Madrid, después de que fuese golpeado por un portero del local.

Los 26 detenidos, algunos búlgaros y el resto españoles, están acusados de ejercer la extorsión

A raíz de este hecho se investigó a los clanes que pugnaban por controlar la seguridad de los locales de ocio nocturno de Madrid y se constató que el conocido como 'clan de los búlgaros' estaba supuestamente liderado por Ivo e integrado por diferentes porteros de discoteca como Catalin Stefan Cracion.

Cracion fue asesinado el 12 de enero de 2009, cuando tenía 31 años y contaba con antecedentes por secuestro, en un tiroteo a las puertas de la discoteca 'Heaven. Sala Palace' de Madrid en el que también murió Alejandro Muñoz Rojas-Marcos, un relaciones públicas de 24 años y nacionalidad española. Fuentes de la investigación atribuyeron ese incidente a las luchas entre los 'búlgaros' y la banda de los 'Miami' por el control de la seguridad en los locales de ocio de Madrid, lo que además les permitía controlar la venta de droga en los alrededores de los mismos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias